Ordenan anular el matrimonio gay celebrado en la Ciudad y ya hay polémica

Lo dispuso un juez en lo civil, a raíz de la presentación de un particular. Consideró que la unión es contraria al Código Civil y pidió que la pareja entregue la libreta de casamiento. La Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales ya anticipó que va a apelar el fallo.

Damián Bernath (42) y Jorge Salazar (39) se casaron el miércoles pasado en un Registro Civil porteño. Fue un hecho histórico: por primera vez una pareja gay obtenía su libreta de matrimonio en la Capital Federal. Ese día hubo festejos y emoción por el logro obtenido. Pero tanta alegría se empañó ayer, cuando un juez nacional en lo civil ordenó anular el matrimonio por considerarlo contrario al Código Civil.

La medida fue dispuesta por el juez Félix Igarzábal, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 85. El magistrado hizo lugar a la presentación realizada por Ernesto Lamuedra (un particular) y ordenó que se anule el casamiento. Por esta razón, pidió que se suspenda el acta de matrimonio y que la pareja devuelva la libreta que le habían entregado apenas seis días atrás.

Igarzábal argumentó que el matrimonio debía anularse por ser contrario al Código Civil. «Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles, aunque las partes hubieren obrado de buena fe», establece en uno de sus artículos.

La decisión del juez ya fue rechazada por la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FALGBT). Su presidenta, María Rachid, calificó de «barbaridad» la medida. «Hasta ayer, los chicos no fueron notificados ni tampoco la abogada de la Federación», dijo Rachid, quien de todas maneras señaló que «es una barbaridad que un juez de otra instancia haga lugar a la presentación de un particular».

En este sentido, Rachid anticipó que tanto la pareja como la Federación van a apelar la medida. «Vamos a apelar y haremos las denuncias correspondientes. Estamos seguros que llegando a la Corte Suprema, la Corte va a reconocer nuestra igualdad jurídica», dijo.

Y añadió que el fallo de Igarzábal «tiene que ver con intereses políticos de un sector muy reducido», por lo que señaló que harán «el pedido de juicio político» para el magistrado. «Estamos seguros que el matrimonio no se anulará«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *