Operación «gel blanco» detienen a banda de narcotráficantes

La Policía Federal Argentina desbarató una organización narcocriminal que enviaba cocaína a España disimulada en forma de “gel”, impregnada en mochilas, equipaje de mano y fundas para notebooks.

Así fue revelado por el Sebsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles en conferencia de prensa hoy.

La investigación policial, que se inició en enero de este año, resultó en la detención de nueve personas -dos españoles, un paraguayo y seis argentinos- y el secuestro de 10 kilos de clorhidrato de cocaína en “gel” y 270 kilos de sustancia pulverolenta blanca ilegal.

Además se incautaron 70 kilos de efedrina, 1 litro de ketamina y 56 kilos de sustancias de corte. También se encontraron en poder de la banda 28 poderosas armas de fuego de distinto calibre, 6 vehículos de alta gama y dinero en dólares y pesos.

Personal de la División Operaciones Metropolitanas realizó 18 allanamientos en distintos domicilios (12 en la ciudad de Buenos Aires y 6 en la provincia)  algunos de los cuales funcionaban como  “laboratorios clandestinos” en donde se acondicionaba la droga.

El grado de especialización alcanzado por esta organización les había permitido modificar el estado pulverulento de la cocaína en formato de gel, mediante un proceso químico que anulaba totalmente su olor y color. Esta sustancia, que era acopiada en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, era impregnada posteriormente en bolsos, mochilas y equipajes.

La red criminal con ramificaciones internacionales traficaba la droga a Barcelona y Madrid, y contaba con un profesional químico que había viajado a ese país para enseñar a otros miembros de la banda el proceso inverso de transformación de la sustancia en gel a polvo.

Una de las detenciones fue realizada el miércoles 26 de este mes cuando los investigadores policiales detectaron mediante escuchas telefónicas que se estaba por realizar un traslado a España utilizando una “mula humana”. En colaboración con la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la PFA detuvo a uno de los integrantes que intentaba salir del país con 5 kilos de cocaína en gel.

“Meses de investigaciones condujeron a la desactivación completa de esta banda internacional, sumando un nuevo y contundente golpe a organizaciones de traficantes en una semana en la que las fuerzas policiales y de seguridad federales concretaron importantes procedimientos”, señaló Robles. El funcionario de Seguridad estuvo acompañado por el Comisario Inspector José  Luis Valdivia, Jefe del departamento Tráfico Ilícito y el Subcomisario Aníbal Desimone 2° Jefe de la División Operaciones Metropolitanas de la Policía Federal.

La causa judicial está a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°12 a cargo de Sergio Torres, Secretaría N° 24 de Diego Iglesias.

*Semana de golpes al narco*

Este operativo realizado por la Policía Federal se suma a los concretados esta semana por la misma Fuerza, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

La Gendarmería interceptó el 19 de octubre un importante cargamento de cocaína disimulada como carbón vegetal para exportaciones a Portugal en la operación “Carbón Narco”. En este marco se realizaron allanamientos en Salta, Formosa, Tucumán y Buenos Aires y detuvo a ciudadanos colombianos, portugueses y argentinos.

En la operación “Delfín Blanco”, Gendarmería desmembró el miércoles 26 una organización de narcotraficantes que intentaba llegar a Buenos Aires con 348 kilos.

Además, en Santa Fe Gendarmería apresó a una mujer que transportaba 14  kilos de cocaína en una valija y en Salta a una ciudadana de origen lituano que transportaba 471,2 gramos de cocaína en cápsulas en su ropa interior (superior y en la zona vaginal); y en su abdomen.

En esta misma semana la Prefectura Naval incautó el miércoles un cargamento de 1065 kilos de marihuana en la localidad misionera de “Puerto Maní”, en el marco del Operativo Escudo Norte. Este procedimiento se agregó al realizado por la misma fuerza el martes 18 de octubre en la ciudad correntina de “Ita Ibaté” con el secuestro de 1200 kg de marihuana.

Finalmente la Policía Federal terminó de desarticular el viernes 21 de octubre una banda de traficantes de grandes volúmenes de marihuana que se distribuían en la zona oeste del conurbano, incautando 2033 kilos de esa droga en la provincia de Misiones y deteniendo a 4 delincuentes (entre ellos uno que se había sometido a una cirugía plástica para cambiar la fisonomía de su rostro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *