ONG alerta que roban perros de raza para canjearlos por paco

perros-de-razaLos barrios más afectados por los robos de mascotas en la Ciudad son “Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Palermo y Almagro”, mientras que en el Conurbano siguen primeros “San Isidro, Vicente López, Olivos y Quilmes”.

El robo de perros de raza sigue imparable y en lo que va del año sólo en Capital Federal y Conurbano se han registrado más de 550 denuncias de vecinos conmocionados por la sustracción de sus mascotas. De a cuerdo a un relevamiento de una ONG, los últimos atracos fueron protagonizados por jóvenes que canjean los animales por paco para su propio consumo.

La venta de perros con pedigrí, como los caniches toy, labradores, yorkshire o beagle, son un verdadero boom en el país con precios que pueden alcanzar hasta los 7 mil pesos. El fenómeno viene acompañado con el alza la modalidad delictiva del robo de mascotas en Capital Federal y el Conurbano, generando un mercado negro para la comercialización ilegal. Según un relevamiento de la asociación Defendamos Buenos Aires, el último viernes le robaron a una vecina el cocker spaniel dorado. «Este hecho se suma a los más de 550 que se registraron en lo que va del 2013» en la región metropolitana, sostuvo ayer Javier Miglino, titular de la ONG.

Los barrios más afectados por los robos de mascotas son «Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Palermo y Almagro», mientras que «en el Conurbano siguen primeros San Isidro, Vicente López, Olivos y Quilmes«.

En este sentido, el también abogado dijo que «debemos decir que los números sobre la cantidad de hechos denunciados esconden detrás la misma cantidad de historias tristes, porque son familias que padecen esa ausencia con un dolor insoportable«.

«Un caso especial requieren el Parque Las Heras (barrio Norte), Parque Chacabuco, Centenario (Almagro), Plaza Alberti en Belgrano y Plaza Boulevard García del Río en Núñez -apuntó Miglino.- En esos lugares se da el grueso de los robos en Capital Federal, especialmente por la tarde-noche».

Al clasificar los episodios denunciados de robos de perros por sus razas respectivas, Miglino remarcó que ‘los yorkies, caniches toy y cocker spaniel, lamentablemente por su tamaño y valor siguen siendo los más robados’. Al ser consultado sobre los autores de los atracos, el referente vecinal argumentó que «lo grave de la situación es que aparentemente ahora son las propias bandas de jóvenes que vende paco en algunos barrios porteños, las que recibirían en parte de pago los perritos de raza, lo que nos habla de un problema nuevo». Por último, el abogado insistió que «hay una tragedia familiar detrás de cada episodio porque no es lo mismo robar un mueble que robar una mascota».