Omar Suárez procesado y embargado

Omar-SuárezEs titular del gremio de obreros maritimos. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó por entorpecer la navegación de buques. Lo embargó por $5 millones. La Presidente lo había señalado como su «favorito».
Kirchner lo había señalado como uno de sus «favoritos» entre los dirigentes gremiales. Omar Suárez, conocido como «Caballo», dirige el SOMU, el sindicato que nuclea a los obreros marítimos. En las últimas horas el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a Suárez en una causa por entorpecimiento del transporte. Además, le embargó sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

La decisión del magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, alcanza también a Rigoberto Reymundo Suarez Cardozo y Jorge Agustín Vargas. El fallo fue dado a conocer por el Centro de Información Judicial.
Los tres procesados habrían realizado distintas maniobras con buques para dificultar y obstruir el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo y fluvial, provocando alteraciones, demoras, gastos y otros perjuicios a empresas navieras.
También es investigado por extorsión, ya que la Justicia considera que obligaba a empresas marítimas a dar fondos a una fundación ligada al SOMU a cambio de permitir el paso de sus buques. El fallo de Canicoba Corral sostuvo que hay un caso comprobado de que se puso en riesgo la seguridad de un buque de fuel oil por estas maniobras.
La causa contra Suárez se inició en mayo pasado por una denuncia de la Cámara de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC) y luego se acumularon otras presentaciones de empresas y asociaciones vinculadas al rubro de la navegación. El fallo de Canicoba Corral aseguró que las maniobras alentadas por Suárez se hicieron «sin que hubiera acreditado un conflicto gremial en regla«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *