Ollas populares por Emergencia alimentaria: los cortes en la región

  Movimientos sociales reclaman «la aplicación plena de la Ley de Emergencia Social» y la sanción de la «emergencia alimentaria» con la realización de «ollas populares» en distintos puntos de la Capital y el Conurbano. El cierre de las protestas se hará a las 18 en el Obelisco. Los cortes de tránsito serán parciales.

Organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizan este jueves una jornada nacional de protesta con la instalación de «mil ollas populares» en reclamo de la Emergencia Alimentaria y de la vigencia plena de la Emergencia Social.

La jornada de protesta comenzó a las 7 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao. Mientras que al mediodía se instalarán las ollas populares, lo cual será imitado en otros puntos del país. El dato saliente es que no habrá cortes totales al tránsito.

«La medida es parte de un plan de lucha por Tierra, Techo y Trabajo iniciado el 7 de agosto de 2016, y que se extenderá con medidas de acción directa las próximas semanas», detallaron desde la organización de trabajadores de la economía popular.

Finalmente, los manifestantes se dirigirán desde las 18 al Obelisco, donde instalarán una «gran olla popular» para «denunciar el avance de la pobreza en la Argentina y para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria», indicaron en un comunicado.

«No va a haber cortes de calles», aclaró, por su parte, el referente de Barrios de Pie, Daniel Ménendez, en diálogo con la agencia NA.

El mes pasado, diputados de Libres del Sur, el Frente Renovador y el Partido Socialista presentaron en la Cámara baja el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, que es impulsada por las organizaciones sociales y plantea, entre otros puntos, la creación de un Consejo Nacional encargado de realizar un estudio permanente de la situación nutricional de los niños en las diferentes partes de la Argentina.

Además de este reclamo, las organizaciones piden la vigencia plena de la Emergencia Social que, después de varios meses negociaciones con el Gobierno y numerosas movilizaciones, fue promulgada por el Ejecutivo el año pasado y tiene como principal punto el pago de un salario social complementario -equivalente al 50% de un sueldo mínimo- para los trabajadores informales.

Las protestas en la región. Además del cierre en el Obelisco y los cortes previstos en Panamericana, Ruta Nacional 197, Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata, se esperan interrupciones parciales del tránsito en el Puente Pueyrredón y en Puente La Noria más cerca del mediodía.

Las mismas organizaciones, además, realizarán el jueves de la semana próxima un acampe por «Tierra, Techo y Trabajo» en la Plaza de la República, a metros del Obelisco y una segunda movilización prevista el 7 de agosto desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hasta la Plaza de Mayo. Prevén adherir, además, a la marcha convocada por la CGT para el 22 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *