Olavarría: Imputan al femicida de Valentina por «homicidio triplemente calificado»

Alejandro Pais fue acusado por el crimen de su novia, Valentina Gallina, cuya madre también había asesinada por su pareja hace 10 años.

El novio de Valentina Gallina fue imputado de «homicidio triplemente agravado» luego de ser detenido el pasado sábado en la ciudad bonaerense de Olavarría por el asesinato a golpes de la joven de 19 años, cuya madre fue víctima de femicidio hace 10 años atrás. 

Se trata de Alejandro Diego Ezequiel Pais, de 29 años, quien declaró a la policía que el pasado sábado, cerca de las 11.30, un grupo de personas había entrado a la casa, ubicada en 108 entre Lamadrid y Moreno del barrio Isaura, en Olavarría, y efectuaron disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina.

La chica fue hallada en agonía por efectivos de la comisaría local y fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.

Un primer indicio contra el novio fue la autopsia, que reveló que la víctima no tenía ninguna herida de bala sino que murió a raíz de un «edema craneal» provocado por golpes.

Por ese motivo, el fiscal de la causa Christian Urlézaga dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar el ataque, al tiempo que los efectivos de la Jefatura Distrital, del Comando de Patrullas y Policía Científica realizaron varias diligencias con el objetivo de identificar a el o los agresores señalados por Pais.

Ante las contradicciones y testimonios que refirieron que Valentina sufría violencia de género por parte de su concubino, el fiscal Urlézaga dispuso en la noche del sábado la aprehensión del hombre en la comisaría de Tapalqué y bajo la acusación de «homicidio calificado», pero luego el delito paso a «triplemente calificado» por la relación de pareja, mediar violencia de género y ensañamiento.

Por su parte, Pais ya había estado involucrado en un homicidio cometido a fines de junio de 2016 cuando el comerciante Fernando Palahy (40) fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel «Tata» Leal a la pena de 18 años de cárcel por ese crimen.

Valentina, en tanto, era la mayor de los tres hijos que tuvo Valeria Soledad Cazola (24), asesinada de cinco puñaladas en el abdomen por su novio, Jorge Villanueva, durante la madrugada del 12 de junio de 2008, en una de las habitaciones de una pensión ubicada en avenida Alberdi 2744, del barrio Coronel Dorrego.

En la mañana del aquel día, los vecinos de la mujer vieron a Villanueva salir de la habitación con un bolso y al mediodía un amigo lo encontró en la calle y aquel le dijo: «Me parece que maté a Valeria».

El hombre, que trabajaba como peón rural, volvió a la pensión pero luego de una denuncia en la comisaría la Policía arribó al lugar y encontró al acusado al lado del cuerpo que estaba cubierto por una frazada.

Por el asesinato, Villanueva fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado en 2009 por el delito de «homicidio simple», ya que en la ley de ese entonces no estaba la figura de «femicidio» como agravante.

Mientras que el año pasado, la familia de la joven había inaugurado el hogar para mujeres en situación de vulnerabilidad «La Casa Popular de Valeria», situado Fassina 1931, en el barrio Sarmiento Norte.

«No tenemos palabras para expresar tanto dolor, nos arrebataron la vida de la Valen. Pedimos el rápido esclarecimiento del hecho y justicia por nuestra compañera», publicaron en la red social Facebook tras el nuevo femicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *