Obligan a la prepaga OSDE a pagar alimentos a una niña celíaca

Es el segundo fallo contra la misma empresa, que ya fue obligada a cubrir con descuentos en otro caso.

Por segunda vez en un mes, la Justicia falló a favor de una niña celíaca, y obligó a la prepaga a abonar en su totalidad los alimentos libres de gluten que debe consumir.

El fallo fue a favor de un recurso de amparo presentado por los padres de una nena entrerriana de 3 años, que en noviembre se enteraron que la niña es celíaca, por lo que le solicitaron a OSDE la cobertura de la dieta de la nena, pero la prepaga rechazó el planteo.
 
El lunes, el Superior Tribunal de Justicia provincial ordenó «cubrir el 100% de las harinas y premezclas libres de gluten» y lo indicado por la nutricionista: «galletitas dulces, pastas de arroz, premezcla para panadería y repostería, polvos para preparar bizcochuelo, masa para tartas y empanadas, ñoquis, harina de arroz, almidón de maíz y fécula de mandioca», contó la familia al diario Clarín.
 
Es la segunda vez que la misma prepaga debe ceder ante la intervención de la Justicia. A fines de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a la empresa a solventar parcialmente la compra de harinas especiales para celíacos a una familia cuya hija de 9 años padece de esa enfermedad.
 
La Sala Segunda de la Cámara equiparó las «harinas y premezclas libres de gluten» con los medicamentos que los afiliados a la prepaga obtienen con descuentos en farmacias, y condenó a la empresa a aplicar las mismas bonificaciones a favor de la paciente.
 
La empresa de medicina prepaga OSDE «deberá reintegrar a los actores un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la compra de harinas y premezclas libre de gluten», sostuvo el fallo, firmado por los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman y publicado por la agencia DyN. Ante esta decisión, la empresa presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la Argentina hay más de 400 mil celíacos y se estima que la alimentación para celíacos cuesta hasta 4 veces más que la común. En la ley que se sancionó en diciembre en la Ciudad, pero que aún no fue reglamentada, está previsto que obras sociales y prepagas brinden cobertura «incluyendo a las harinas y premezclas libres de gluten».

Un comentario de “Obligan a la prepaga OSDE a pagar alimentos a una niña celíaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *