Nuevo pedido de informes al intendente Jorge Ferraresi ¿seguirá la complicidad?

Jorge-Ferraresi-despachoContinuando con nuestro compromiso de investigar e informar correctamente a los lectores, pero especialmente a los vecinos de Avellaneda, hemos presentado como corresponde un nuevo pedido de Acceso a la Información al señor intendente el Ing. Jorge Horacio Ferraresi, con la esperanza de que esta vez, además de informarse si es que desconoce algunos de los puntos del requerimiento, informe y actué en consecuencia, estos son los puntos del escrito que se presentó el día 27 de noviembre del 2014 en la privada.

1-Se me informe los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a la información requerida a usted en las presentaciones anteriores a pesar de que fueran derivadas a las áreas correspondientes y se comprometieran en un plazo razonable a responder.

2-Solicitarle al Ejecutivo municipal, proponga al HCD local, la promulgación de una Ordenanza que adhiera como lo han hecho otros municipios, a la Ley 25.188 Ética en el Ejercicio de la Función Pública y obligue a presentar anualmente las Declaraciones Juradas Patrimoniales a los funcionarios con cargo de director a secretario, esto incluso ha sido un pedido público de la señora presidenta.

3-En atención a la votación por un aumento en las tasas municipales, resulta coherente entonces que desde el municipio, se instruya a la Dirección de Habilitaciones Comerciales, para que realice las inspecciones correspondientes sobre las innumerables remiserías que existen en el partido de Avellaneda, muchas de las cuales además no poseer habilitación alguna para funcionar, incluyen vehículos que no están en regla, como ser falta de VTV, habilitación o seguro correspondiente a la categoría, todo esto implica un riesgo para los vecinos que utilizan estos servicios y es responsabilidad del Estado, en este caso el municipio, verificar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas vigentes al respecto, como también se informe los motivos por los cuales restaurantes existentes en Avellaneda, como el denominado El Caburé ubicado en Av. J. M. Casella Piñero (ex Ortiz),  esquina  Av. Mujeres Argentinas, realizan shows musicales sin contar con los requisitos de seguridad necesarios para ese tipo de eventos y los requeridos en cuanto a la preservación acústica, también sobre el restaurante “Cantina de los ángeles” ubicada en la céntrica Av. Belgrano 439, lugar que promociona shows musicales habitualmente y que por su construcción edilicia no reúne los requisitos mínimos para estar habilitado, mucho menos para producir shows, ya que no es posible que dicho lugar posea una salida de emergencia, y las dimensiones de la única puerta de ingreso es menor a los requisitos genéricos para este tipo de locales.

4-Instruya a la Dirección de Tránsito municipal, a hacer cumplir las disposiciones legales vigentes y se verifiquen los rodados de las mencionadas remiserías, y el estacionamiento irregular de lugares como la Parrilla El Tano, de Av. Güemes y Av. Belgrano, el mencionado El Caburé en Ortiz y Mujeres Argentinas, que incluso fuera denunciado el hecho en el HCD sin que esto se modificara, informe el señor José Machioli, los motivos por los cuales los negocios de venta de motos ubicados en la Av. Belgrano entre Veléz Sarfield y Av Güemes, a metros de la Dirección de Tránsito y el Palacio Municipal, utilizan las veredas para exponer las motos, así como la vía pública, idéntica respuesta sobre los motivos por los cuales las agencias de autos, exponen las unidades en las veredas a pesar de tener salones de exposición, al respecto, le recuerdo al señor intendente, que hemos apelado una notificación del municipio que luego desde la Secretaría de Legal y Técnica reconocieron fue un error, donde se informó que existía una ordenanza que autorizaba esta medida mediante un pago especial en la habilitación, situación que expusimos sería reconocer la violación a leyes vigentes, comprometiéndose a solucionar esta situación, algo que nunca ocurrió.

Que consultados diferentes empleados municipales, incluso quienes operan como jueces de faltas, todos concluyen en que la máxima autoridad de aplicación al respecto es el intendente municipal, con lo cual, hago responsable de estos incumplimientos a usted.

5-Le requiera al subsecretario de gobierno Fabián Orlando Monzón, respecto de los dichos del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, respecto a que los nombramientos de personal no son realizados por él, sino que es Mónzon y el intendente quienes deciden quienes van a la defensoría por lo cual, se excusó de informar la cantidad de personal designado a la misma, como también manifestó desconocer si cumplen funciones o no en alguna dependencia ajena. Respecto al presupuesto anual, que maneja la defensoría, manifestó que solo tiene una caja chica de $2.000. que el resto se ejecuta desde la subsecretaria y que sí sabe que existen concejales que tienen militantes de sus espacios nombrados por el señor Monzón. Este punto es perentorio el plazo de respuesta, dado que me encuentro próximo a publicar parte de esa entrevista y requerir información al respecto al HCD, ya que las manifestaciones del defensor del pueblo constituyen una grave denuncia que afecta a varias instituciones, reconociendo el mismo que esta situación de no decidir sobre el personal y poder ejecutar el presupuesto afecta la independencia de la defensoría.

6-Informe el listado de vehículos municipales indicando, dominio, dependencia, y responsable del mismo, dado que se han detectado y tomado conocimiento por las redes sociales de vecinos que han fotografiado a vehículos utilizados para tareas personales y otros incluso para “trabajos” por fuera del municipio, recordándole que esto constituye un delito penal, por lo que solicito además se tomen las medidas correspondientes para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo.

7-Instruya al secretario de salud del municipio a los fines de que informe los motivos por los cuales en varias de las unidades sanitarias el personal médico no concurre a las mismas y cuando lo hacen no se respeta el horario, siendo que en algunos casos los médicos concurren una hora por día, tres veces a la semana, y además explique la falta de insumos odontológicos en la Unidad Sanitaria 14 lo que ha motivado que desde hace más de un mes no hay asistencia odontológica, debiendo tomarse licencia la profesional.

Desde ya quedo a su entera disposición en caso de que sus funcionarios no tengan la información necesaria para aportarla a la brevedad que me sea requerida, como ser fotografías, videos, audios o direcciones, pero estimo que cada funcionario jerárquico de las áreas involucradas debe conocer estas situaciones si está capacitado para el cargo.

Fundamento el presente, en el Art.14 de la Constitución Nacional, en el concepto de la publicidad de los Actos de Gobierno, en el acceso a la información Ley 12.908 y Decreto 1172/03.

Sin más saluda atentamente.

 

 

Marcelo Ricardo Hawrylciw

Editor General Multimedios El Sindical

www.elsindical.com.ar

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