Nuevo papelón de Bolsonaro al anunciar cierre de plantas de multinacionales en Argentina

El presidente brasileño borró la publicación en Twitter luego de que las empresas salieran a desmentirlo.

Un verdadero papelón tuvo como protagonista al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció que la automotriz japonesa Honda, la fabricante francesa de cosméticos L’Oreal y la compañía de motores MWM le comunicaron que cerrarán sus fábricas en la Argentina para instalarse en el vecino país. “Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”, aseguró en un mensaje que publicó en redes sociales pero dos horas después lo borró.

El anuncio fue realizado en un momento complicado para las relaciones entre ambos países. Desde las elecciones generales realizadas en Argentina, Bolsonaro acumuló críticas contra el presidente electo Alberto Fernández. De hecho, adelantó que no vendrá a los actos de asunción que se realizarán el 10 de diciembre y enviará a su vice, Hamilton Mourao.

Minutos después de la publicación del mensaje de Bolsonaro en Twitter, desde las sedes locales de dos de las empresas involucradas desmintieron esa información. En el caso de MWM, la fabricante de motores, el cierre de su planta en Córdoba ya se había producido en septiembre pasado.

A mediados de agosto pasado, Honda anunció que dejaría de fabricar autos en la Argentina a partir del año que viene. Hasta el momento, la marca japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, que desde el segundo trimestre de 2020 se enfocará solo en la producción de motocicletas.

Con todo, desde Honda remarcaron que continuarán la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en el mercado local. A partir del año que viene se abastecerán de varias plantas a nivel global. Y que incluso esta semana realizarán anuncios de nuevos lanzamientos en la Argentina.

Por su parte, fuentes de la empresa de L’Oréal no confirmaron que tengan previstos cierres de plantas locales, de hecho, en la mañana del miércoles se enteró del mensaje del mandatario brasileño a través de este medio. La empresa L’Oréal, de origen francés, está presente con una filial en el país desde 1963 y cuenta con una planta y un centro de distribución en la localidad de Garín.

En tanto, la empresa MWM, de origen brasileño, había cerrado su planta de construcción de motores diésel en la ciudad cordobesa de Jesús María en septiembre de este año, como consecuencia de la caída de la producción local de motores y componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *