Nuevo fallo de la Cámara Federal por la causa de las escuchas

Los jueces Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah ratificaron el procesamiento de una secretaria del juzgado federal de Misiones involucrada en las supuestas maniobras ilegales. 

La Cámara Federal confirmó la ampliación del procesamiento de una ex secretaria de un juzgado misionero involucrada en la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la que se encuentra con procesamiento el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Fuentes judiciales confirmaron esta mañana que la resolución la tomó la Sala I del tribunal de apelaciones al ratificar el procesamiento de Mónica Gónzález, quien se desempeñaba como secretaria del destituido juez misionero Horacio Gallardo, a quien le imputó la «interceptación indebida de las comunicaciones telefónicas en dos hechos» y prevaricato.

En una resolución de cuatro carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmaron la ampliación del procesamiento dictado en su oportunidad por el juez federal Norberto Oyarbide quien tuvo en cuenta la «vinculación con Ciro James acreditada a través de una serie de contactos que la distinguieron de una simple fedataria».

Respecto de la figura del «prevaricato» (fallar contra el Derecho), los camaristas reconocieron que ello sólo es posible para el juez, empero aclararon que «ello no excluye la posibilidad de que existan aportes punibles que conviertan a quien los facilite en cómplice”, ya que Gutiérrez era la secretaria letrada de Gallardo.

“Aun cuando la defensa controvierte el sentido asignado a las comunicaciones mantenidas entre James y González, lo cierto es que esa discusión termina siendo estéril si es sacada del contexto de la causa. Por eso, debe recordarse que no se estaba ante meros trámites sino frente a intervenciones telefónicas alejadísimas del proceder habitual», explicaron los camaristas.

Los magistrados concluyeron que «esto mismo, que llevó a descartar la posibilidad de que los jueces actuasen engañados… conduce a idéntica conclusión en relación a González y convierten a los contactos con el encargado de llevar a cabo estos trabajos irregulares en escenas altamente sospechosas, más allá de las segundas intenciones que éste hubiese albergado”.

La ampliación del procesamiento de González, dictado en agosto de 2010, había sido apelada por el abogado Arturo César Goldstraj, defensor de la ex funcionaria judicial, quien sostuvo que su asistida “ni habría podido hacerlo, tanto fáctica como jurídicamente”, pero los camaristas refutaron esos argumentos.

En este expediente el jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra con procesamiento confirmado por la Cámara Federal como “participe necesario” en la causa que investiga las escuchas ilegales a diferentes referentes de la oposición y dirigentes como Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Víctimas de la AMIA, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *