Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de junio

A partir de este sábado 1 de junio comenzará a aplicarse un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que rondaría entre un 3 y 4%. La remarcación responde al aumento de un impuesto interno y a la dinámica inflacionaria general.

Desde principios de año los combustibles ya acumularon un 13% de aumento, pero según estacioneros todavía están por debajo del precio de equilibrio. El nuevo incremento responde en parte al incremento de junio del impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que aumentará un 11,8% de acuerdo a la evolución de Índice de Precios al Consumidor.

En la última revisión de impuestos de los combustibles, en el mes de marzo, la secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui desdobló el incremento en dos cuotas, aplicadas en marzo y en abril. El sector petrolero supone que esta vez también podría aplicarse una estrategia similar, con un desdoblamiento impositivo en mayo y junio. Se estima que el impacto de este ajuste es de al menos un 1% en el precio en surtidores.

El resto del aumento, entre 2 y 3% extra, se explica por la evolución de la inflación general y por la devaluación del peso frente al dólar. En el interior del país, además, se suman mayores costos por la logística necesaria para abastecer los surtidores.

Desde el sector se calcula que el atraso en el precio de los combustibles se encuentra entre un 6 y un 20%, pese a que en los últimos meses ni el dólar ni el precio del barril de crudo registraron subas significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *