Nuevas medidas de fuerza del gremio de camioneros amenazan con extenderse

El gremio que dirige Pablo Moyano mantiene tomados tres mayoristas de San Pedro, San Nicolás y Don Torcuato. Es por la afiliación de trabajadores de logística, que pertenecen al gremio de Comercio. Amenazan con extenderlos a todo el país.

Después de algunos meses de «tregua», volvió la pelea por el reencuadramiento sindical de Camioneros. Agremiados al sindicato de Moyano volvieron a bloquear los ingresos de tres supermercados mayoristas, exigiendo la afiliación de los empleados del área de logística.

Por ahora, la medida alcanza a tres sucursales de las cadenas Maxiconsumo y Danisant. Aunque nadie descarta que se extienda hacia otras bocas de venta de esas empresas.

El bloqueo se inició en las últimas horas del lunes en los dos supermercados que Maxiconsumo tiene en las localidades de San Nicolás y San Pedro. Y ayer, la medida se extendió a la sucursal que la empresa Danisant tiene en Don Torcuato.

Los sindicalistas reclaman que trabajadores de logística, que desempeñan tareas de distribución y carga de productos y pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio, pasen al gremio de Moyano.

«Estamos sufriendo un nuevo ataque de Camioneros, con los supermercados bloqueados y el acceso completamente cerrado. Por el momento, no sabemos si se trata de un problema exclusivo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires o si vienen por todos los supermercados mayoristas», señaló Alberto Guida, presidente de Cadam, la cámara que reúne a los mayoristas.

Ya en 2010, Camioneros había paralizado durante varias semanas la actividad de varios supermercados mayoristas.

En aquel momento, cuando Moyano aún mantiene fuertes vínculos con el gobierno nacional, la medida de fuerza culminó con el traspaso de parte de los empleados de Comercio a su gremio. Ahora, la coyuntura política es totalmente distinta, lo que puede generar que el conflicto se prolongue sin solución.