Nueva indagatoria para el vicepresidente Amado Boudou

Boudou-pensandoEl Juez Claudio Bonadio citó al Vicepresidente para que declare como imputado el próximo 1 de julio y cada vez son más débiles los argumentos para defender su posición ante la justicia con cada hecho que se le imputa.

El mismo día que se cumplen cuarenta años de la muerte del General Juan Perón, el vicepresidente de la Nación deberá visitar nuevamente el edificio de Comodoro Py 2002.

Amado Boudou fue citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio para el martes 1 de julio a las 10, según fuentes judiciales. El vice está bajo investigación judicial porque inscribió a su nombre un auto Honda CRX Del Sol modelo 92 cuya documentación es falsa.

Boudou en su defensa acusó a los gestores que hicieron los trámites por pedido de quien por entonces era su pareja Agustina Seguín. En 2011 Bonadio había citado a indagatoria al vice, pero la declaración se pospuso y el caso siguió bajo investigación. El vicepresidente pidió que se acusara a los gestores por falsificación de documento y estafa. Boudou asegura que compró el auto legalmente y que los trámites los hicieron gestores que no conoce. Y que como la compra fue absolutamente legal, no tenía necesidad de falsificar nada.

La causa judicial se inició en septiembre de 2009 por una denuncia que hizo la titular del Registro de Automotores número 2 de la Capital, María Gabriela Taboada de Piñero, porque la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA) hizo una auditoría en la que halló el trámite del auto de Boudou con papeles falsos. A partir de la detección de irregularidades administrativas comenzó la investigación judicial que tiene al vicepresidente como imputado.

El auto fue comprado originalmente por Cayetano Campione, quien años después de desprenderse del vehículo hizo una denuncia de venta. En esa denuncia, realizada en 1997, Campione explicó que desde 1993 el auto no estaba a su nombre y que se lo había vendido a Atlántica Automotores, una concesionaria de Mar del Plata, la ciudad que vio crecer a Boudou. En aquellos años el auto circulaba con la patente antigua: B 2.423.822.

La Justicia analizó el denominado «Legajo B» -que conserva cada Registro del Automotor- donde quedan asentados todos los movimientos en relación a los automóviles. El «Legajo B» es una copia del «Legajo A» que queda archivado en la DNRPA.

En 2003 Boudou inició el trámite para cambiar la radicación del Honda ya que estaba radicado en Moreno y el vice quería pasarlo a la jurisdicción de la Capital.

En el formulario 04 por el que se solicita el cambio de radicación la firma de Boudou es verdadera. Pero para realizar el trámite y pasar el auto desde Moreno a Capital, Boudou dio un domicilio en la calle Berón de Astrada al 2708, a metros del Riachuelo.

Esa dirección es inexistente: en esa cuadra de fábricas y depósitos, la primera puerta es el 2712. Ese cambio de domicilio permitió que el auto quedara radicado en el Registro número 2. Ese es el trámite por el que Boudou responsabiliza a los gestores.

En el 08 con el que se hizo la transferencia del Honda color rojo patente WYT 716 se insertó una firma del vice que es falsa. También se determinó que la verificación policial realizada para el repatentamiento del auto está floja de papeles. En el sello –conocido también como medalla- de una supuesta repartición bonaerense situada en La Matanza, que hizo el trámite, en vez de leerse «Buenos Aires» se lee «Buenos Afines».

Otra de las irregularidades halladas en el expediente es la que se relaciona con el número de motor. En los papeles del auto se sigue manteniendo el número de motor con el que salió de fábrica pero el Honda tiene un motor diferente porque el original se fundió en 1995 y hubo que cambiarlo.

El automóvil rojo está secuestrado por la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal. El vicepresidente, hace unos años, lo presentó voluntariamente ante el juzgado.

Hasta ahora se tomaron varias indagatorias: dos funcionarias del Registro -una de ellas Taboada de Piñero-, Carlos Alberto Soto -un gestor que intervino en el trámite-, otro gestor con participación colateral y Agustina Seguín, quien fuera novia de Boudou y -según el vicepresidente- usaba el Honda. Bonadio había procesado a Soto y Rodolfo Basimiani, que como gestores hicieron el trámite cuestionado, y también a Taboada de Piñero. Los procesamientos fueron dictados por el delito de falsificación de documentos. La Cámara Federal le dictó una falta de mérito a Taboada de Piñeiro y el procesamiento de los gestores quedó firme porque técnicamente no apelaron la decisión. La situación procesal de Seguín está a la espera de una definición.

El auto por cuyos documentos se abrió una investigación figura entre los bienes que declaró Boudou ante la Oficina Anticorrupción. Y allí se observa un error más alrededor de ese auto. En una de sus declaraciones juradas Boudou dice que el Honda CRX Del Sol -una hermosa cupé de colección- le pertenece desde 1992. Pero en aquel entonces el auto estaba en manos de Campione, un hombre que murió hace algunos años. En 1992, en la época en la que Boudou decía tener el auto en su poder, aún no había llegado a la Argentina desde Japón.

En una presentación que hizo ante el Juez Ariel Lijo por la investigación por enriquecimiento ilícito que se le sigue, Boudou señaló que el Honda fue adquirido el 8 de noviembre de 1993 y lo declaró por un valor de 15.000 pesos. Además aseguró que en 2009 le vendió el Honda a su hermano Sebastián por el monto de 31.500 pesos.

Debido a la diferencia entre la inscripción en la declaración jurada del auto y la fecha en que fue comprado, existe otra causa judicial sobre Boudou que también tiene Bonadio.

Honda-CRX-Del-Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *