Nokia echa a 3.500 empleados y se disparan sus acciones

Suprimirá esos puestos de trabajo en EE.UU., Alemania y Rumania antes de finales de 2012. Y no descartan achicar la plantilla aún más. Ya había anunciado el cese de 4.000 personas.

Ajustó su plan de reestructuración y el valor de sus acciones se dispararon. El líder mundial de los teléfonos móviles, el finlandés Nokia, anunció hoy que prevé suprimir 3.500 empleos en Estados Unidos, Alemania y Rumanía de aquí a finales de 2012.

«Nokia prevé cerrar sus actividades en Cluj, en Rumanía, a fines de 2011 (…) y cerrar (implantaciones y actividades comerciales) en Bonn, en Alemania, u en Malvern, en Estados Unidos», antes de fines de 2012, anunció el grupo en un comunicado.

Estas nuevas reducciones se suman a los 4.000 despidos y 3.000 supresiones más de carácter externo –que fueron reemplazados por subcontratados- anunciadas en abril pasado en el marco de un amplio programa de restructuración.

«Debemos tomar medidas dolorosas, pero necesarias, para ajustar nuestros efectivos y nuestras actividades», subrayó el director general de la empresa, Stephen Elop, citado en el comunicado.

La nueva estrategia de Nokia tiene como objetivo detener la caída de su cuota de mercado en beneficio de competidores como Blackberry (RIM), iPhone (Apple) y otros celulares que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Hasta hace no mucho tiempo, Nokia era el indiscutido líder mundial de los teléfonos móviles, pero ha perdido mucho terreno y hoy solo mantiene un 23 por ciento de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2011, según los analistas. Cuando se tiene en cuenta que llegó a tener hasta un 40% en el primer semestre de 2008, la cifra preocupa, en especial a los accionistas e inversores que tomaron muy bien los despidos de hoy. Y aún más el hecho de que Nokia contemple anunciar nuevas limpiezas en 2012.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York subían el 3,42 por ciento tras el anuncio del cierre de la fábrica en Rumanía y los despidos con los que pretende recortar costos y mejorar su rentabilidad.

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