No hubo acuerdo entre los gremios docentes y provincia de Buenos Aires

  Fracasó la primera reunión paritaria que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía bonaerense.

Finalmente, los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial que se debatió en la tarde del jueves en el Ministerio de Economía bonaerense. Según la información a la que tuvo acceso Perfil, la Gobernación ofertó a los maestros un aumento del 15% por ciento para el corriente año, lo que podría llevar el salario promedio de $24.659 a $28.357.

Además, se informó que se abonaría un reconocimiento extraordinario por única vez de $4.500 para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017 (son unos 50 mil docentes). Por otro lado, el gobierno se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018.

En resumen, el ofrecimiento oficial fue:

1) un aumento del 15% por ciento para el corriente año lo que llevará el salario promedio de $24.659 a $28.357.

2) Se informó que se abonará un reconocimiento extraordinario por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017 (son 50 mil docentes).

3 ) El gobierno se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018.

La propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron “insuficiente”, aunque por el momento no evalúan tomar medidas de fuerza y apuestan a una nueva reunión que podría realizarse a la brevedad, según confió el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas quien les pidió a los maestros «apuntar a iniciar las clases en forma normal».

«El gobierno bonaerense está dispuesto a aumentar aún más el salario de los maestros, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo docente», confió a Télam una fuente oficial. El vocero explicó que el nivel de ausentismo en las escuelas estatales es del 17 por ciento y que el año pasado hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes, lo que le implica al Estado pagar unos 19.000 millones de pesos al año.

De la reunión participaron Roberto Baradel, secretario general de Suteba, junto a sus pares de la FEB, AMET, SADOL, UDOCBA y UDA. Además, estuvieron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *