Neuquén:Denunció «atentados múltiples» contra su servicio de energía

Ministro-de-energía-Guillermo-CocoUn día después de que la mitad de la provincia quedara sin luz, el ministro de Energía aseguró que una “interna sindical” ha provocado sabotajes “secuenciales”.

En conferencia de prensa, el ministro Guillermo Coco se refirió al apagón que afectó ayer a 15 localidades de esa provincia patagónica, entre ellas la capital, y a los principales yacimientos gasíferos y petrolíferos. Aseguró que ese episodio está estrechamente vinculado con otros similares que ocurrieron en las últimas semanas.

Los cortes registrados ayer se debieron a “atentados múltiples”, en su mayoría realizados con métodos de voleo (arrojar objetos contra las líneas de alta tensión). Según contó el funcionario, un operario del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) identificado como Jorge Villaba resultó gravemente herido por la descarga que recibió cuando presuntamente saboteaba una línea en la zona de El Chocón. «Está estable, pero delicado», dijo.

El ministro recordó que semanas atrás hubo boicots que produjeron la interrupción del servicio eléctrico en las localidades de San Martín y Junín de los Andes, y señaló que los “atentados se fueron incrementando la semana pasada” hasta llegar al ocurrido ayer, que afectó a casi 300.000 personas.

De acuerdo con Coco, esta “ola de violencia y vandalismo” –que también incluyó destrozos en las oficinas que el EPEN tiene en la capital- responde a una “feroz interna sindical” que mantienen trabajadores del sector, en la que se enfrentan facciones de ATE y CTA.

Afirmó que, en el marco del proceso de paritarias, el Gobierno se ha visto obligado a comunicar que no está en condiciones de pagar un aumento del 45%, como han llegado a pedir, y desde entonces han surgido los sabotajes.

Coco indicó que la Justicia ya está trabajando en el caso para “encontrar a los responsables materiales e intelectuales”.

El gobierno de Jorge Sapag “repudia los hechos de violencia, que no tienen razón de ser”, dijo, y prometió: “No vamos a ceder ante las presiones que sufrimos de sectores sindicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *