Neira «Los inspectores de Trabajo no están para facilitar el trabajo de los empresarios sino para proteger a los trabajadores»

Claudia-NeiraEl Jefe de Gobierno Mauricio Macri presentó un proyecto de Ley donde se transfiere a los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo  a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Esta decisión significa que los trabajadores que inspeccionan las condiciones de trabajo pasan a formar parte de la planta de la AGC perdiendo su especificidad y aliviando el esquema de control. A su vez, esto contradice los convenios internacionales de la OIT, que tienen rango constitucional en nuestra Nación, ya que el convenio 81 prescribe que  la situación jurídica y condiciones de servicio de los inspectores de trabajo debe garantizar la estabilidad en su empleo y los independice de los cambios de Gobierno y de cualquier influencia exterior indebida.

La diputada Neira manifestó que «esto se trata de una claro vaciamiento del área que viene  intentando el PRO hace varios meses. Este mismo proyecto fue impulsado por Resolución del Ministerio y fue frenado por un amparo presentado por los trabajadores. Ahora llega al recinto como proyecto de Ley»

Neira subrayó que «este proyecto retrocede muchos años en materia de seguridad de trabajo.» Y agregó que «Mientras provincias como Santa Fe o Entre Ríos muestran cómo un crecimiento de las áreas de inspección de trabajo resulta en un descenso del trabajo informal, la Ciudad camina a contramano disolviendo la policía del trabajo y fundiendo el área con otras dependencias»

La diputada del Frente para la Victoria expresó «que resultan muy insatisfactorias las respuestas del Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera durante las reuniones de presupuesto que por un lado habla de especialización pero por el otro pretende disolver dependencias con el pretexto de que las empresas reciben inspecciones todos los días» 

«Los Organismos de Inspección no pueden asumir como prioridad facilitar y aliviar el trabajo de las empresas, en todo caso la tarea principal es redoblar las exigencias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El Estado no puede actuar como facilitador de las empresas privadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *