Narcos «lavan dinero» con la compraventa de casas

cartel-de-ventaAdvierten que narcotraficantes y delincuentes comunes «lavan dinero» con la compraventa de casas, departamentos, jugadores de fútbol, joyas y todo tipo de comercios.

Integrantes de bandas narco o del crimen organizado adoptaron una nueva modalidad para «blanquear dinero» y así evitar ser capturados por sus delitos, al dedicarse a la compraventa de casas, comercios, hoteles, joyas y hasta jugadores de fútbol.

Un vocero policial reveló que esa metodología les permite poner en circulación la plata obtenida de diferentes ilícitos, por lo que hay muchos sujetos que se dedican a nuevos rubros al considerar que tienen un interesante patrimonio.

«Es difícil detectar un narco o delincuente que haya blanqueado plata, pero las fuerzas policiales de todo el país iniciaron investigaciones, con cruces de patrimonio, ingresos y otras ganancias para poder detectar a aquellos que cometan este delito», precisó un comisario inspector de la Policía Federal.

En general, este tipo de sujetos se volcó al rubro de la construcción, como son aquellos que compran locales, casas, hoteles, obras de arte, joyas y hasta jugadores de fútbol, según se pudo saber en los últimos tiempos.

En ese sentido, la fuente consultada sostuvo que «realizan maniobras para burlar los controles de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y así poder poner en circulación plata lograda con el narcotráfico, salideras bancarias y otros golpes similares».

Si bien el Gobierno lanzó la iniciativa del blanqueo de capitales, estos sujetos entienden que eso se relaciona más con dinero no declarado al fisco, ya que en caso de dejar expuesto el delito al que se dedican, podría ser fácilmente neutralizados y apresados por el mismo. Es por eso, que según se pudo averiguar, hay varios casos de este tipo que son investigados por la Policía Federal, mientras que la Policía Metropolitana y la Bonaerense no registraron ningún hecho de estas características, pero pusieron la lupa en narcos colombianos que arribaron al país para radicarse en barrios privados de lujo del Norte del Conurbano.

El legislador porteño del bloque Verde-Alameda y presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, explicó que «hay una economía ilegal basada en el narcotráfico y la trata de personas» y afirmó que hay diferentes situaciones que «les permiten a los narcos enriquecerse y a la vez blanquear su patrimonio». «El blanqueo de plata coincidió con el boom de la construcción, porque en la actualidad hay 370 mil viviendas ociosas que fueron construidas en el periodo de apogeo del crimen y de los narcos, con sociedades offshore, Sociedades Anónimas».

El legislador porteño detalló que «muchas veces es fácil identificar un lugar donde se blanquea plata» y sostuvo que «hay locales en Mar del Plata, Puerto Madero o Palermo que están sin gente gran parte del día y en lugar de cerrar porque se fundieron se mantienen abiertos».

«Hay bares y comercios vacíos o con escaso movimiento y en una situación normal los dueños tienen que cerrar porque terminarán fundiendo o directamente ya lo hicieron. Pero estos locales siguen abiertos todo el año. Yo me pregunto ¿Cómo hacen para mantenerse? Ahí te das cuenta que blanquean plata», señaló Vera.

En ese rubro, el máximo responsable de La Alameda también ubicó a la hotelería e incluso a marcas textiles «que surgieron de la nada y en la actualidad tienen comercios en gran parte de la Capital Federal y fuerte presencia en los shoppings».

«Si van a ver esos locales, en horas pico, que es cuando deberían explotar de gente, están semivacíos o vacíos y la facturación está dibujada», indicó.

Vera recordó que cuando Jorge Telerman era jefe de Gobierno porteño «había inspecciones a shoppings y comercios, en los que se detectaban facturaciones que no coincidían con lo que decían facturar».

Asimismo, el diputado porteño remarcó que la UIF y la Inspección General de Justicia (IGJ) «son órganos permisivos que permiten estos blanqueos», al tiempo que recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) «estuvo a punto de echar a la UIF, porque sobre un total de 23 condiciones de seguridad para evitar este delito, no cumplía con 21 de las normas impuestas».

Vera indicó que «hay sólo dos condenas por lavado de dinero: un carnicero cordobés y en 2011 procesaron y llevaron a juicio oral a dos mexicanos que trajeron dólares truchos», por lo que pidió «avanzar con una ley como en Italia se hizo la ley Pío La Torre en la época del mani pulite».

«La única manera de derrotar a la mafia es desmantelando su base económica. Cuando ves gente que tiene mucho poder económico y no se puede justificar porque está delinquiendo, hay que incautarle los bienes. En Italia se incautaron más de 12 mil bienes, campos, edificios, prostíbulos», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *