Nacimiento de alto vuelo en el Zoo de Bs.As

Reproducimos comunicado de prensa:

Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.

Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.

En Agosto de 1991, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.

Hoy nos enorgullece presentarles el nacimiento del primer pichón de cóndor de la temporada 2010. YURAQ (blanco en lengua Quechua) pesó al nacer apenas 193,8 gr y con sus plumones y atolondrados movimientos, apenas entra en la palma de la mano!!!!! Hoy, con sus primeros días de vida, come junto a los títeres 5 veces al día dentro de la Samanahuasi (nursery, «casa de descanso»).

Kuna y Cura son los padres de YURAQ, ellos viven en el ZOO de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Gracias al trabajo en conjunto con el PCCA, este huevo fue incubado en el Centro de Incubación del Zoo de Bs As durante dos meses. En la actualidad, la pareja está incubando su segunda postura.

Gracias a estos cóndores y a los de otros Zoológicos de Argentina y del extranjero, nos fue posible incubar y criar en aislamiento humano a 31 pichones. De esta manera y junto a los rescates realizados, ya se han concretado 99 liberaciones a lo largo de los Andes, devolviéndolo a lugares donde ya se habían extinguido como Venezuela y la Costa Atlántica Argentina.

Se tarda tres años en devolver la libertad a un Cóndor, pero bastan unos segundos para quitarles la vida. Por eso un cambio cultural es imprescindible.

Ana María Pirra

Gerente de Prensa y RRPP

Jardín zoológico de Buenos Aires

Un comentario de “Nacimiento de alto vuelo en el Zoo de Bs.As

1. Sin querer ofender ni menospreciar a nadie, es un error hablar de comunidades originarias de Sudamerica, sólo
    Africa tiene comunidades originarias, los otros continentes
    tienen inmigrantes de distintas epocas.
    Todo esto dicho sin menoscabar los derechos por llegar antes, que deben ser reconocidos.
    Saludos.