Murió Félix Luna

Félix-LunaAbogado, historiador, escritor, artista y político argentino. Fue el fundador y director de la revista Todo es Historia. Falleció a los 84 años. El lunes había sido distinguidpo por la Academia del Folklore de la República Argentina.

El destacado historiador y folklorista argentino Félix Luna falleció hoy en esta capital a los 84 años de edad, víctima de una prolongada enfermedad, anunciaron medios de prensa.

Como una dolorosísima e irreparable pérdida para la cultura nacional calificó el presidente de la Academia del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, el deceso de Luna, quien era Miembro de Honor de esa institución.

Por su parte, el historiador y escritor Pacho ODonnell dijo a la agencia de noticias Télam que Luna fue «un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres».

El historiador y escritor Félix Luna, quien nació aquí el 30 de septiembre de 1925, escribió más de 20 obras, entre ellas Historia de los argentinos; Yrigoyen; La fusilación; Alvear; Diálogos con Frondizi, y Los caudillos.

Fue un reconocido abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical. Fundador y director de la revista Todo es Historia.

Entre sus libros se encuentran El 45, Los caudillos, Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta, De Perón a Lanusse, Soy Roca, etc. Junto a Ariel Ramirez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969, donde se destaca su canción «Alfonsina y el mar») y Cantata Sudamericana.

El abuelo de Félix Luna fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.

Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por La fusilación. Ha desempeñado cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de «Historia de las Instituciones» en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó «Historia Contemporánea» en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e «Historia Argentina» en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.

Ha recibido distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, en 1994 recibió el Premio Konex en el rubro «biografías históricas», además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Como historiador ha escrito gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como Yrigoyen, El 45, Los Caudillos, y Perón y su tiempo.

Fue fundador y director de la importante revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967, y ha influido decisivamente en la construcción de la historiografía argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo.

Asimismo ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.

Como artista se ha destacado componiendo la letra de obras musicales como Navidad Nuestra, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, incluyendo las famosas canciones de Alfonsina y el mar y Juana Azurduy. Ha escrito también libros de ficción, como el premiado «La fusilación».

Esta semana, más precisamente el 2 de noviembre, había sido distinguido. «Papá siempre fue un agradecido a lo que la música y el folklore le dieron», dijo Felicitas Luna al recibir en nombre de su padre un premio de la Academia del Folklore de la República Argentina, que le entregó Chango Farías Gómez en un acto en la Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *