Municipales de Avellaneda lograron un aumento de 62%

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda acordó con la Comuna una recomposición salarial que en promedio es del 62%, aunque en la categoría más baja supera el 80%. También restablecerán el 4% por antigüedad.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) batió el récord conocido hasta el momento en materia de incrementos salariales para 2012, al haber acordado con el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Jorge Ferraresi, una recomposición salarial del 62 por ciento promedio, aunque la suba superará el 80 por ciento para la categoría más baja. Además, el gremio consiguió la restitución del 4 por ciento anual por antigüedad y el pase a planta permanente de cerca de trescientos trabajadores contratados, entre otras conquistas.

El acuerdo suscripto la semana pasada consta de 12 puntos que básicamente respetan las principales exigencias del Sindicato, lo que llevó satisfacción a un gremio acostumbrado a la confrontación y la falta de diálogo que imperó durante la administración del hoy senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

“Es un sinceramiento salarial, si te digo el porcentaje te vas a asustar. Es arriba del 62 por ciento”, admitió Rubén “Cholito” García ante una consulta de Info Región, aunque pidió que no se maneje esa cifra como un aumento generalizado, sino que el número es “en realidad una ecuación, que incluye bonificaciones”.

García, que además de secretario general del STMA es titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia, se mostró satisfecho no sólo por el porcentaje promedio alcanzado sino por la recuperación de los sueldos conseguida para los trabajadores que están en la base de la pirámide salarial.

“Pasamos de un básico de 1270 para la categoría más baja, a un sueldo conformado (por el básico y otras bonificaciones) en el que nadie puede ganar menos de 2300 pesos”, enfatizó el dirigente. El salto equivale exactamente a un incremento del 81,1 por ciento.

Sin embargo, García destacó también el resto del contenido del acuerdo suscripto con el Ejecutivo, que contempla varios de los reclamos que enarboló el Sindicato en los últimos años y que fue volcado en un documento “muy extenso, que contiene doce puntos”.

“El primero, y creo que el más importante, es la restitución del 4 por ciento anual de antigüedad. Es un viejo reclamo que tenemos desde que se implementó la ley provincial 11757, que a nosotros nos bajó la antigüedad del 4 al 1 por ciento, como a todos los trabajadores en la provincia de Buenos Aires”, precisó el dirigente.

Otros puntos destacables del acuerdo son “unas trescientas efectivizaciones” es decir el pase a la planta permanente del municipio de personal que hasta ahora se desempeñaba, sin estabilidad, dentro de la planta temporaria.

Si bien el porcentaje promedio obtenido por el STMA sobrepasa las expectativas más optimistas del propio gremio, que a fines de 2011 dejaba trascender una expectativa de aumento cercana al 30 por ciento –y también supera todas las pretensiones de los sindicatos municipales de la región e incluso las demandas de organizaciones gremiales de otras ramas de actividad-, García pidió que el 62 por ciento no sea considerado como un aumento, sino como un “sinceramiento”.

Según indicó la negociación “no se resolvió mediante un porcentaje global”. “No se evaluó así. Se resolvió un sinceramiento salarial según la categoría”, precisó el dirigente.

Luego de que trascendiera el acuerdo, desde el Concejo salieron a destacar la recomposición salarial para los empleados municipales. El concejal del Frente para la Victoria Hernán Doval calificó al convenio como “el mejor acuerdo logrado en años” y valoró “la voluntad del intendente municipal” para recomponer el vínculo con el gremio.

De cualquier modo, la sensible mejora de los ingresos de los trabajadores municipales exhibe un punto de inflexión de la política laboral de la municipalidad de Avellaneda, que ahora deberá poner a prueba su salud financiera para hacer frente a los nuevos compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *