Multan a la obra social UPCN

Unión Personal, obra social de los empleados públicos de la Nación, fue multada con 100 mil pesos por negarle a un afiliado un trasplante de córnea cuando la intervención formaba parte del Plan Médico Obligatorio (PMO) que debía cumplir.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa que la Dirección de Comercio Interior le aplicó a la obra social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por violar la ley de defensa del consumidor, informaron fuentes judiciales.

Se trata del caso de un afiliado que solicitó autorización para practicarse un trasplante de córnea lamelar, a través de una queroplastía lamelar en el Centro Oftalmológico Metropolitano, lo que le fue negado por Unión Personal.

Sin embargo, la Dirección de Comercio Interior y la Cámara Contencioso señalaron que en el PMO estaba incluido ese centro y que esa clase de operación no requiere autorización.

Para los camaristas José Luis López Castiñeira y Luis Márquez la obra social le brindó a su afiliado «información poco clara e imprecisa, contrariando lo normado en la ley de defensa del consumidor».

«Más allá de si la sancionada le informó al afiliado -al momento que solicitó la autorización- que para realizarse la práctica en cuestión debía dirigirse a otros dos institutos, lo cierto es que dicha circunstancia no surge de la cartilla médica», explicaron.

Así, los magistrados ratificaron que la obra social violó el artículo 19 de la ley 24.240 de defensa del consumidor, que sostiene que quienes «presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos».

Los jueces agregaron que «resulta primordial que se brinde información clara y disponible en todo momento a los consumidores».

«En el caso, suministrar a quienes están interesados en contratar un servicio de medicina prepaga cuáles son los servicios ofrecidos para proteger la salud, dado que el conocimiento de ellos se torna esencial al momento de optar por adherirse a un servicio de medicina prepaga», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *