Moreno:Paro por 5 días en Chango Más por despidos

Los trabajadores de la multinacional Walmart culminaron su quinta jornada de paro en reclamo de la reincorporación de una trabajadora despedida en el marco de la persecución gremial que la empresa viene llevando a cabo en la sede que posee en la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense bajo el formato Chango Más.

Este despido que motivó una medida de acción directa tan extrema, fue el corolario de una sucesión de maltratos e incumplimientos laborales que la empresa viene cometiendo contra sus “asociados”. Reunidos en asamblea los trabajadores resolvieron iniciar una medida de fuerza en repudio a lo que consideraron un despido discriminatorio y antisindical por los reclamos que vienen realizando.

Fue así que encabezados por los delegados Diego Ferreira y Karen Aguilera con un grupo de trabajadores se logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: respeto y mejores condiciones laborales y salariales. Cristian Grabosch, gerente de recursos humanos, un directivo denunciado por los trabajadores como un sujeto verbalmente violento, situación que en el uso de las Puertas Abiertas denunciaron ante Walter Marcucci un directivo de la cadena, este desestimó la denuncia y justificó la violencia laboral de Grabosch, respondiéndole a los trabajadores que en Chango Mas “nadie es Heidi”. En un video tomado por los trabajadores al comienzo de la medida de fuerza se puede ver a Grabosch increpando a los trabajadores desafiándolos a pelear en tanto su asistente Aldana Ayala se tomaba los genitales burlándose de los trabajadores. Walmart es reconocida en el mundo por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores.

En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con “herramientas” que “nos salvaguarden” de los sindicatos. Hace unos años una investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Walmart en Estados Unidos se encuentra representado por sindicato alguno.

En Argentina si bien es el país con mayor presencia sindical en los lugares de trabajo, esta representación se caracteriza por ser nula o deficiente en el mejor de los casos. El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio y Afines (SEOCA) que encabeza el diputado nacional Rubén Ledesma y representa a los trabajadores de Chango Más Moreno, no se había pronunciado durante los 5 días de paro, sin embargo cuando fue citado por el Ministerio de Trabajo a instancias de Walmart, su secretaria gremial Analía Vaz sostuvo que SEOCA “desconoce la existencia de conflicto con la parte empresaria así como que existe conflicto de naturaleza colectiva que pudiera justificar medidas de acción directa con la referida sucursal” a partir de esta declaración el sindicato selló la suerte de los trabajadores que solo se podrá revertir con la unidad en el lugar de trabajo y la solidaridad de otras organizaciones. En ese sentido, dirigentes de UFCW (sindicato comercio de los EEUU) que están trabajando con los trabajadores de Walmart EEUU para ayudar la sindicalización, se comunicaron con la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) solicitando información sobre el conflicto con la intención de articular una estrategia que ayude a los trabajadores a encauzar el conflicto ante el manifiesto abandono del SEOCA.

Este sábado los trabajadores resolverán si acatan una resolución dispuesta por la cartera laboral y decidirán si siguen con la medida de fuerza, que incluye bloqueos de las entradas que ya entrarán en su sexto día.