Misiones: procesan a periodista que cubrió represión

desalojo-familias-MisionesEl 8 de abril de 2013, el juez Demetrio Cuenca ordenó un violento desalojo contra 46 familias campesinas que ocupaban tierras de la empresa latifundista Colonizadora SA. Martín Sereno, corresponsal en la zona, fue procesado por su cobertura.

El procedimiento fue encabezado por la Infantería y grupos especiales de la Policía de Misiones, y acabó con una salvaje represión, que a su vez tuvo continuidad con la detención,  tortura y abuso sexual contra al menos tres personas – dos de ellas menores de edad- en las comisarías de San Pedro y San Vicente.

Sereno, director de la FM San Martín (de San Antonio), corresponsal zonal del diario Primera Edición y colaborador de la revista Superficie- se abocó a una pormenorizada cobertura de los hechos que resultaron fundamentales para la difusión del episodio represivo, y su continuidad con las protesta que encabezaron las familias desalojadas junto a organizaciones sociales y campesinas de toda la provincia. El mismo juez que ordenó el desalojo, acaba de imputar al periodista Martín Sereno en una causa por “instigación al delito”, en la que involucró al periodista Ricardo Javier y al diputado provincial Héctor Bárbaro, del Partido Agrario.

Voces

Distintos colectivos sociales repudian la decisión del juez Cuenca y señalan las complicidades de un aparato represivo como herramienta para favorecer a empresas y latifundistas, en detrimento de los pequeños productores de alimentos de la zona norte de Misiones. “Mi imputación como instigador del justo reclamo de las familias desalojadas de Pozo Azul es un atropello a la libertad de expresión, que no me toca a mí sino a todo el conjunto” explicó el periodista Martín Sereno, quien solicitó al juez un tiempo prudencial para prestar declaratoria una vez que defina su representación legal. “Ni siquiera me dejaron leer el expediente” denunció el comunicador.

Desde el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones, señalaron que  “existe un desconocimiento manifiesto de la libertad de expresión a la que nos aferramos y exigimos constantemente para el libre ejercicio de la profesión periodística”. Por su parte, el periodista Javier, señaló que “están buscando ensuciarnos porque somos testigos de la represión. En más de 30 años de democracia, nunca vi un despliegue policial tan grande”.

La revista Superficie señaló que “los colegas Sereno y Javier fueron acusados de instigar a la violencia por multiplicar la histórica lucha de campesinos desalojados violentamente. Los colegas están procesados y judicializados por un Estado represivo y patotero que responde las demandas sociales con demandas penales”.

Los periodistas Martín Sereno y Sergio Álvez, coincidieron que  “se precisa ir a la raíz: Juicio político para los jueces que persiguen la libertad de expresión; destitución del ministro de gobierno Jorge Franco, responsable de la represión policial. Fuerza a los colegas imputados, no están solos”.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *