Miguel Ángel Maza Juez de Cámara…

Miguel Ángel Maza, CUIL 20119553785, con DNI 11955378 Duplicado, nacido el 30/01/1958 de 53 años, es Juez de Cámara, actualmente se desempeña en la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo como vocal, en la calle Lavalle 1554 7º piso, presidida por el Dr. Pirolo, Miguel Ángel y con la vicepresidencia de la Dra. González, Graciela. Divorciado desde el año 2003, de la Arquitecta Yolanda Crudo, con quien tuvo dos hijas, Gabriela y Mariana no ha vuelto a declarar cónyuge, ni otros bienes además de los personales.

Ingresó al Poder Judicial de la Nación, el 02 de octubre de 1977 en pleno gobierno de facto con la presidencia de Jorge Rafael Videla, y luego de unos años fuera del ejercicio público, reingresa un 02 de octubre de 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Su C.V. indica que egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el título de abogado (UBA) el 15 de noviembre de 1982 y le expidieron el título el 06 de diciembre de 1982.

Se especializó en derecho laboral y previsional en la Universidad de La Plata durante el período 2001-2003.

Posteriormente realiza en la Universidad de Buenos Aires su doctorado en la especialidad Derecho Laboral, La tesis “La irrenunciabilidad de derechos laborales”, realizada bajo la supervisión de la Directora de Investigación y Plan de Tesis, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, fue defendida en la Facultad de Derecho de la U.B.A. ante los Jurados designados, Dres. Carlos A. Etala, Miguel A. Sardegna y Carlos Aronna en fecha 29-6-07 obteniendo la calificación “distinguido”.

Este abogado se ha desempeñado paralelamente en el Poder Judicial y en la docencia en diversas casas de altos estudios, ha escrito varios libros sobre derecho laboral y ha participado también como invitado en otros tantos.

Tuvo un breve período como funcionario público entre el 26 de marzo de 1991 y el 30 de septiembre de 1991, como Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo de La Nación.

Cargo al que llega merced a sus vínculos con un sector del sindicalismo histórico, ya que se desempeño como Gerente de Asuntos Jurídicos de la Intervención Judicial en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Buenos Aires (1990-1991), donde llegó por su relación con el actual Diputado oficialista Dr. Héctor Pedro Recalde para quien trabajó como empleado de su estudio jurídico dedicado a temas laborales y asesoramiento a sindicatos.

Actualmente además de su trabajo en la justicia laboral y como docente, declara ser Codirector de la revista de Derecho Laboral, publicada por Rubinzal – Culzoni editores.

A pesar de sus amplias actividades académicas y de formación, uno de los hechos que lo llevó a estar en los medios, fue su orden como Juez Nacional de Primera Instancia a cargo del Juzgado Nº 62, contra el diario La Razón en el año 1999, cuando hizo lugar al reclamo de dos vendedores de diarios, que reclamaban perjuicio económico producto de la distribución gratuita del diario en la estación de Retiro. Luego de un acuerdo entre el diario y empresas de transporte como TBA, Aerolíneas Argentinas, Metropolitano, Austral, Dinar, LAER, Pluna y otras empresas.

El monto del daño invocado por los vendedores de diarios era en uno de los casos $17.- por día y en el otro $7.-, a pesar de que le empresa periodística asumía abonar el monto diario reclamado, el Dr. Maza, impuso una sanción en caso de incumplimiento de $10.000.-diarios si no se cumplía la medida. Por esta medida el Juez, recibió duras críticas.

Por el mes de mayo del año 2006, Maza jura como vocal de la Sala II donde se desempeña hasta la actualidad habiendo realizando distintas subrogancias.

Dentro de esas subrogancias, se desempeño en la Sala III, conjuntamente con los Dres. Luis Alberto Catardo y Alvaro Edmundo Balestrini, con Secretaria del Dr. Leonardo Gabriel Bloise (con quien compartieron la edición de un par de libros). Es justamente en esta Sala Laboral donde una causa judicial hizo un antes y un después en cuanto a la transparencia de algunos miembros de la justicia a la hora de resolver en causas donde una empresa internacional puede pagar abogados con “contactos” y así “manosear” un expediente judicial, con diversas acciones, teniendo un amplio abanico de posibilidades que van desde las clásicas chicanas judiciales, hasta las más sutiles acciones jurídicas, amparados en la íntima relación que los años crean entre miembros de la justicia. 

Esas extrañas coincidencias 

   Si aún hay quienes creen en las coincidencias, existe un común denominador entre los funcionarios públicos y es que la gran mayoría (digo esto simplemente porque no he visto todas las declaraciones juradas) tienen problemas a la hora de confeccionar las declaraciones juradas patrimoniales. Les molesta en demasía cumplir con esta obligación, más aún a los miembros del Poder Judicial, curiosa característica de hombres que se suponen además de administrar justicia deberían ser los primero en cumplir la Ley.

En esta ocasión las coincidencias se volvieron a hacer presente, las declaraciones juradas de los jueces Catardo, Maza y Balestrini, presentan a simple vista errores  e incumplimientos dolosos, hasta podrían constituir en algunos casos delitos.

Ya vamos a ir refiriéndonos a los distintos incumplimientos de los magistrados, en este caso obviamente nos referiremos al Dr. Miguel Ángel Maza, quien en su declaración jurada patrimonial del año 2010, declara poseen una propiedad inmueble, más precisamente un departamento en el barrio de Caballito, de tres ambientes y 70 mts. Cuadrados por un valor de $36.588,28 pesos, el mismo se encuentra a metros del Parque Rivadavia, lo que hace que el valor fiscal declarado resulte cuando menos dudoso. En ese sentido, hemos establecido contacto con una inmobiliaria local para consultar el valor de un departamento en la zona, para ello escogimos a la inmobiliaria Bloise, donde la empleada Fernanda nos informa que el costo de un departamento de tres ambientes chico de solo 40/42 mts. cuadrados tiene un valor en dólares de 72.000 ; es decir el metro cuadrado es de un valor de 2880 dólares. Entonces el valor de mercado del departamento en cuestión es de 202160 dólares o 814.700,8 pesos. El origen del bien en su declaración jurada es producto de una sucesión.

También declara dos cocheras una de 18 mts. cuadrados, por un valor de $5.242,48 y otra de 15 mts. valor $8.960,39

En su declaración menciona poseer acciones en BODEN 2013 y 2015, en CITIGROUP (CEDEAR) (un grupo de inversores que cotiza en NYSE), IRSA S.A (la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única inmobiliaria que cotiza sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires y en el New York Stock Exchange), Molinos Río de la Plata (es una de las empresas líderes en alimentos de Sudamérica, primera en el país en la exportación de productos con marca argentina y con presencia en más de 50 países), Tenaris S.A (es una empresa del grupo Techint y aunque algunos no lo crean vinculada con la firma sueca Atlas Copco), Cresud S.A. (es una empresa líder agropecuaria, con un importante portfolio y la única que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en el NASDAQ de EEUU, además se especializa en la compra, transformación y venta de campos, producción en tierras propias o alquiladas).

Declara como únicos depósitos, una cuenta en Argentina de U$s 27.000 y otra cuenta local con una suma de 4.100 Euros.

Como ingresos declara, $22.671,71 en concepto de Juez de Cámara, $1907,50 como profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); $1509,85 como profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); $1500,00 como Director de la carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Nordeste); $1900,00 como Director de la carrera de especialización en Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Nordeste); $9.163,09 en concepto de adicional por funciones como Juez Subrogante de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.

Agrega que además tiene un ingreso anual de $5.000 como Coodirector de la revista jurídica Derecho Laboral. Y $43.386,66 por contratos y clases de postgrado, en distintas universidades y colegios de abogados. 

Conclusiones 

     Es evidente sin un pormenorizado análisis que estamos frente a un abogado más de esos que tanto rondan por la vida, con la diferencia de que este abogado además es Juez, que integra una Cámara Laboral donde se administra justicia.

Justicia en la cual muchas veces los trabajadores ven como sus demandas son desestimadas, perdiendo años de su vida por nada y sin dignidad.

Para dar un solo ejemplo de la falta de coherencia entre lo que un Juez exige y lo que un Juez hace, en su declaración jurada patrimonial Miguel Ángel Maza, omitió mencionar el total de sus cuentas y patrimonio, por ejemplo, durante el año 2009, el Juez tenía dos cuentas en el Banco Ciudad y otra en el Banco Santander Río S.A por una suma total de $463.000

¿Es solo un error?, alguien con su formación académica, puede omitir completar debidamente su declaración jurada.

La lógica indicaría que las declaraciones juradas deberían ser controladas, pero esto no ocurre, de esta forma hay algunos pícaros que omiten deliberadamente completar correctamente sus negocios.

Mientras, El Sindical sigue esperando los informes patrimoniales pendientes que se están demorando en el Consejo de la Magistratura, un mal ejemplo desde el órgano encargado de evaluar a los candidatos a la justicia nacional y de juzgar la conducta de los jueces.

 

 

 

 

 

 

 AUDIO

audio-inmobiliaria-bloise-marcelo-ricardo-hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *