Miguel Ángel Maza Juez de Cámara…

Miguel Ángel Maza, CUIL 20119553785, con DNI 11955378 Duplicado, nacido el 30/01/1958 de 53 años, es Juez de Cámara, actualmente se desempeña en la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo como vocal, en la calle Lavalle 1554 7º piso, presidida por el Dr. Pirolo, Miguel Ángel y con la vicepresidencia de la Dra. González, Graciela. Divorciado desde el año 2003, de la Arquitecta Yolanda Crudo, con quien tuvo dos hijas, Gabriela y Mariana no ha vuelto a declarar cónyuge, ni otros bienes además de los personales.

Ingresó al Poder Judicial de la Nación, el 02 de octubre de 1977 en pleno gobierno de facto con la presidencia de Jorge Rafael Videla, y luego de unos años fuera del ejercicio público, reingresa un 02 de octubre de 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Su C.V. indica que egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el título de abogado (UBA) el 15 de noviembre de 1982 y le expidieron el título el 06 de diciembre de 1982.

Se especializó en derecho laboral y previsional en la Universidad de La Plata durante el período 2001-2003.

Posteriormente realiza en la Universidad de Buenos Aires su doctorado en la especialidad Derecho Laboral, La tesis “La irrenunciabilidad de derechos laborales”, realizada bajo la supervisión de la Directora de Investigación y Plan de Tesis, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, fue defendida en la Facultad de Derecho de la U.B.A. ante los Jurados designados, Dres. Carlos A. Etala, Miguel A. Sardegna y Carlos Aronna en fecha 29-6-07 obteniendo la calificación “distinguido”.

Este abogado se ha desempeñado paralelamente en el Poder Judicial y en la docencia en diversas casas de altos estudios, ha escrito varios libros sobre derecho laboral y ha participado también como invitado en otros tantos.

Tuvo un breve período como funcionario público entre el 26 de marzo de 1991 y el 30 de septiembre de 1991, como Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo de La Nación.

Cargo al que llega merced a sus vínculos con un sector del sindicalismo histórico, ya que se desempeño como Gerente de Asuntos Jurídicos de la Intervención Judicial en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Buenos Aires (1990-1991), donde llegó por su relación con el actual Diputado oficialista Dr. Héctor Pedro Recalde para quien trabajó como empleado de su estudio jurídico dedicado a temas laborales y asesoramiento a sindicatos.

Actualmente además de su trabajo en la justicia laboral y como docente, declara ser Codirector de la revista de Derecho Laboral, publicada por Rubinzal – Culzoni editores.

A pesar de sus amplias actividades académicas y de formación, uno de los hechos que lo llevó a estar en los medios, fue su orden como Juez Nacional de Primera Instancia a cargo del Juzgado Nº 62, contra el diario La Razón en el año 1999, cuando hizo lugar al reclamo de dos vendedores de diarios, que reclamaban perjuicio económico producto de la distribución gratuita del diario en la estación de Retiro. Luego de un acuerdo entre el diario y empresas de transporte como TBA, Aerolíneas Argentinas, Metropolitano, Austral, Dinar, LAER, Pluna y otras empresas.

El monto del daño invocado por los vendedores de diarios era en uno de los casos $17.- por día y en el otro $7.-, a pesar de que le empresa periodística asumía abonar el monto diario reclamado, el Dr. Maza, impuso una sanción en caso de incumplimiento de $10.000.-diarios si no se cumplía la medida. Por esta medida el Juez, recibió duras críticas.

Por el mes de mayo del año 2006, Maza jura como vocal de la Sala II donde se desempeña hasta la actualidad habiendo realizando distintas subrogancias.

Dentro de esas subrogancias, se desempeño en la Sala III, conjuntamente con los Dres. Luis Alberto Catardo y Alvaro Edmundo Balestrini, con Secretaria del Dr. Leonardo Gabriel Bloise (con quien compartieron la edición de un par de libros). Es justamente en esta Sala Laboral donde una causa judicial hizo un antes y un después en cuanto a la transparencia de algunos miembros de la justicia a la hora de resolver en causas donde una empresa internacional puede pagar abogados con “contactos” y así “manosear” un expediente judicial, con diversas acciones, teniendo un amplio abanico de posibilidades que van desde las clásicas chicanas judiciales, hasta las más sutiles acciones jurídicas, amparados en la íntima relación que los años crean entre miembros de la justicia. 

Esas extrañas coincidencias 

   Si aún hay quienes creen en las coincidencias, existe un común denominador entre los funcionarios públicos y es que la gran mayoría (digo esto simplemente porque no he visto todas las declaraciones juradas) tienen problemas a la hora de confeccionar las declaraciones juradas patrimoniales. Les molesta en demasía cumplir con esta obligación, más aún a los miembros del Poder Judicial, curiosa característica de hombres que se suponen además de administrar justicia deberían ser los primero en cumplir la Ley.

En esta ocasión las coincidencias se volvieron a hacer presente, las declaraciones juradas de los jueces Catardo, Maza y Balestrini, presentan a simple vista errores  e incumplimientos dolosos, hasta podrían constituir en algunos casos delitos.

Ya vamos a ir refiriéndonos a los distintos incumplimientos de los magistrados, en este caso obviamente nos referiremos al Dr. Miguel Ángel Maza, quien en su declaración jurada patrimonial del año 2010, declara poseen una propiedad inmueble, más precisamente un departamento en el barrio de Caballito, de tres ambientes y 70 mts. Cuadrados por un valor de $36.588,28 pesos, el mismo se encuentra a metros del Parque Rivadavia, lo que hace que el valor fiscal declarado resulte cuando menos dudoso. En ese sentido, hemos establecido contacto con una inmobiliaria local para consultar el valor de un departamento en la zona, para ello escogimos a la inmobiliaria Bloise, donde la empleada Fernanda nos informa que el costo de un departamento de tres ambientes chico de solo 40/42 mts. cuadrados tiene un valor en dólares de 72.000 ; es decir el metro cuadrado es de un valor de 2880 dólares. Entonces el valor de mercado del departamento en cuestión es de 202160 dólares o 814.700,8 pesos. El origen del bien en su declaración jurada es producto de una sucesión.

También declara dos cocheras una de 18 mts. cuadrados, por un valor de $5.242,48 y otra de 15 mts. valor $8.960,39

En su declaración menciona poseer acciones en BODEN 2013 y 2015, en CITIGROUP (CEDEAR) (un grupo de inversores que cotiza en NYSE), IRSA S.A (la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única inmobiliaria que cotiza sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires y en el New York Stock Exchange), Molinos Río de la Plata (es una de las empresas líderes en alimentos de Sudamérica, primera en el país en la exportación de productos con marca argentina y con presencia en más de 50 países), Tenaris S.A (es una empresa del grupo Techint y aunque algunos no lo crean vinculada con la firma sueca Atlas Copco), Cresud S.A. (es una empresa líder agropecuaria, con un importante portfolio y la única que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en el NASDAQ de EEUU, además se especializa en la compra, transformación y venta de campos, producción en tierras propias o alquiladas).

Declara como únicos depósitos, una cuenta en Argentina de U$s 27.000 y otra cuenta local con una suma de 4.100 Euros.

Como ingresos declara, $22.671,71 en concepto de Juez de Cámara, $1907,50 como profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); $1509,85 como profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); $1500,00 como Director de la carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Nordeste); $1900,00 como Director de la carrera de especialización en Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Nordeste); $9.163,09 en concepto de adicional por funciones como Juez Subrogante de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.

Agrega que además tiene un ingreso anual de $5.000 como Coodirector de la revista jurídica Derecho Laboral. Y $43.386,66 por contratos y clases de postgrado, en distintas universidades y colegios de abogados. 

Conclusiones 

     Es evidente sin un pormenorizado análisis que estamos frente a un abogado más de esos que tanto rondan por la vida, con la diferencia de que este abogado además es Juez, que integra una Cámara Laboral donde se administra justicia.

Justicia en la cual muchas veces los trabajadores ven como sus demandas son desestimadas, perdiendo años de su vida por nada y sin dignidad.

Para dar un solo ejemplo de la falta de coherencia entre lo que un Juez exige y lo que un Juez hace, en su declaración jurada patrimonial Miguel Ángel Maza, omitió mencionar el total de sus cuentas y patrimonio, por ejemplo, durante el año 2009, el Juez tenía dos cuentas en el Banco Ciudad y otra en el Banco Santander Río S.A por una suma total de $463.000

¿Es solo un error?, alguien con su formación académica, puede omitir completar debidamente su declaración jurada.

La lógica indicaría que las declaraciones juradas deberían ser controladas, pero esto no ocurre, de esta forma hay algunos pícaros que omiten deliberadamente completar correctamente sus negocios.

Mientras, El Sindical sigue esperando los informes patrimoniales pendientes que se están demorando en el Consejo de la Magistratura, un mal ejemplo desde el órgano encargado de evaluar a los candidatos a la justicia nacional y de juzgar la conducta de los jueces.

 

 

 

 

 

 

 AUDIO

audio-inmobiliaria-bloise-marcelo-ricardo-hawrylciw

19 comentarios de “Miguel Ángel Maza Juez de Cámara…

  1. Francamente, practicamente todo lo que publican a mi respecto es exacto pues está sacado de mi curriculum y de mis declaraciones de bienes. Sin embargo quiero hacerles dos aclaraciones por si uds. están actuando de buena fe:
    1) jamás tuve $430.000 depositados en las cuentas de los bancos ciudad y rio (cuentas que si están declaradas) y
    2) el valor de mi departamento de 3 ambientes es el que uds. indican (lo que muestra mi nivel patrimonial) pero por razones que desconozco las declaraciones de bienes a la AFIP y de la función publica se hacen con el valor fiscal.
    Los saludo cortesmente.

  2. Estimado Dr. Miguel Ángel Maza, siempre existe el derecho a réplica y este medio solo busca informar sobre cuestiones que pueden no estar debidamente informadas.
    Por ese motivo y en virtud de que persiste una diferencia entre la información en nuestro poder y su declaración jurada de bienes, es que le solicitamos públicamente una entrevista para nosotros presentarle nuestra información y usted poder brindarnos su parecer al respecto.
    También debemos informarle que las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires han tenido un revaluo fiscal que no se ha visto reflejado en su declaración jurada, entendiendo también que esto pudo haber sido un error involuntario.
    La nota en cuestión refleja una realidad, muchos funcionarios cometen errores en sus declaraciones juradas y esto no debería ocurrir, menos cuando se trata de profesionales en distintas áreas.
    La nota no solo ha sido realizada con buena fe, sino que como usted mismo lo ha mencionado, ha sido en base a fuentes chequeadas y de un valor testimonial muy cuidado, como por ejemplo sus distintos C.V. e información oficial de distintos organismos.
    La investigación periodística respecto a las declaraciones juradas no es algo que involucre a usted personalmente, y agradezco su actitud de escribirnos con respeto, ya que otro colega suyo mal interpreto la investigación y su esposa optó por amenazarme, hecho que fue denunciado como corresponde en el Consejo de la Magistratura, y aunque para algunos abogados o funcionarios esto pueda parecer utópico, siento que tengo el deber de informar a los ciudadanos las irregularidades que se puedan detectar y para ello, es que se está llevando esta investigación con el conocimiento no solo de los investigados, sino del Consejo de la Magistratura y otros organismos.
    Por lo que espero no se haga una interpretación errónea de esta investigación periodística.
    Destaco su actitud en escribirnos y también espero exista buena fe, en sus palabras.
    Desde ya me pongo a su disposición para lo que usted considere necesario,saludandolo atentamente con el mayor de los respetos, y que Dios conserve en usted los altos valores que todo juez debe poseer al administrar justicia.
    Saluda atentamente, agradeciendo su comentario.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General diario El Sindical
    Cel: 155-751-5784
    editor@elsindical.com.ar

  3. sR. Marcelo Ricardo Hawrylciw: Me gustaría mucho que tengamos la reunión que ud. menciona porque no tengo nada que ocultar y, por el contrario, todo lo puedo mostrar. De hecho, le propongo que la entrevista la tengamos en mi departamento -de mi propiedad y en el que vivo- para que Ud. mismo vea su real valor y mi estilo de vida.
    Si le parece bien, espero su llamado al 4124-5613 para combinar el encuentro.
    Atentamente, Miguel Angel Maza.

  4. Estimado Dr. Maza:

    Agradezco su nuevo contacto y en breve me voy a poner en contacto con usted para contar con su estimada palabra. Reiterándole nuevamente que usted puede dirigirse a nuestro medio mediante mail, para su comodidad y lo que usted considere pertinente publicar así será hecho. Le pido sepa comprender que aún restan algunos informes de otros colegas suyos que demandan un tiempo evaluarlos y estamos preparando un cuestionario para la entrevista en cuanto ambos contemos con el tiempo para ello.
    Desde ya le aclaramos por la mención de su comentario que en nada se ha cuestionado su estilo de vida, comentario que nos sorprende y por eso lo aclaramos, la nota periodística se basa en su condición de Juez y en un par de observaciones reales, que usted ya ha anticipado su posición y que seguramente quedarán definidas a futuro.
    Sin más saluda atentamente, agradeciendo su nuevo contacto.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General diario El Sindical

  5. Ok, Marcelo Ricardo.
    Quedo a la espera de su llamado para que nos juntemos a tomar un café en mi departamento y que nos aclaremos mutuamente las dudas.
    Un saludo para Ud.

  6. Me parece totalmente transparente la conducta del Magistrado que se pone a disposición para aclarar dudas o cuestiones opinables. Como abogado me parece loable

  7. Sr. Marcelo Ricardo Hawrylciw:

    Me pareceria indicado que usted comente cuales fueron las conclusiones y, si es posible, a entrevista completa al Dr. Maza a fin de aclarar las cuestiones que son tratadas en este articulo.

  8. Sr. Marcelo Ricardo Hawrylciw:
    Me sumo al pedido de Mariano, y solicito la publicación de las conclusiones y, si es posible, la entrevista completa al Dr. Maza, a fin de aclarar las cuestiones que son tratadas en este articulo.

  9. Soy Contador Publico y fui alumno del Dr Maza en la Facultad de Ciencias Económicas, y tengo el mejor de los recuerdos de su calidad como docente, lo que siempre recuerdo del Dr. Maza es que siempre nos remarcaba la relación de desigualdad existente entre el trabajador y su empleador y que la LCT era una de las herramientas para tratar de “equilibrar” ésa relación, razón que siempre tengo presente en mi ejercicio profesional.

  10. Alejandro Gómez, en los posteos precedentes no se puso en duda la calidad docente del juez, sino otras cuestiones relacionadas al patrimonio, y en especial al tema entrecomillado del puntilloso informe «(…) Es justamente en esta Sala Laboral donde una causa judicial hizo un antes y un después en cuanto a la transparencia de algunos miembros de la justicia a la hora de resolver en causas donde una empresa internacional puede pagar abogados con “contactos” y así “manosear” un expediente judicial, con diversas acciones, teniendo un amplio abanico de posibilidades que van desde las clásicas chicanas judiciales, hasta las más sutiles acciones jurídicas, amparados en la íntima relación que los años crean entre miembros de la justicia.» Lo de equilibrar la desigualdad existente entre empleador y empleado es pour la galerie diría mi abuela si esta máxima no se lleva a los hechos. Espero q en su desempeño profesional lleve la teoría a la práctica y no desarrolle forzados rebusques argumentales para beneficiar a la parte más fuerte de la relación contractual (salvo que trabaje para el empleador ja!).Sabrá Ud q cada peso de menos que se le paga a un obrero es una transferencia directa hacia el empleador. Mutiplíquelo por millones de pesos y se dará cuenta de la inmensa felicidad que provoca a las empresas la existencia de jueces con determinados «criterios», por ejemplo en la aplicación de intereses que eligen de forma discrecional o en el índice ripte. No me crea a mí, lea los fallos. Slds.

  11. El Dr Mazza conjuntamente con el Dr Pirolo de la Sala II, fueron los 2 jueces que me arruinaron la vida, trabaje 11 años y 8 meses EN NEGRO para un brocker que comercializaba los planes de medicina prepaga de SWISS MEDICAL, sin embargo con todo recontra probado, con mas de 70 testigos entre clientes compañeros de trabajo y empresas que yo ingrese a Swiss Medica, pruebas mas que contundentes, fallaron a favor del poderoso grupo SWISS MEDICAL, se cagaron en las pruebas y dictaron sentencia, «segun su punto de vista y parecer», espero en breve probar el prevaricato, solo sobornados pudieron fallar así. Estoy atravesando un serio problema de salud, pero espero poder vivir para pedir justicia, no voy a parar hasta demostrarlo, después si me muero no me va a importar. Tengo valores morales y dignidad cosa que otros no tienen. Maria Cristina Grande Elizalde DNI 13.530.827.

  12. Estimada Cristina, me solidarizo con ud. ojalá prospere su denuncia contra los Dres Mazza y Pirolo. Le hago una consulta, tiene algún dato para suministrarnos respecto a la fecha en la que ud. presentó la denuncia de prevaricato contra estos magistrados y nos puede decir en que estado esta la misma? Muchas gracias

  13. Si se ponen en contacto conmigo les provee el expediente de mi juicio completo. Necesito que me ayuden para que se haga justicia. No solo por mi por todas las personas que jueces como estos perjudican.

  14. La Sala 2, de la CNAT, donde el Juez Miguel Angel Mazza y Miguel Angel Pirolo y la Dra. Graciela Gonzalez, entienden en en los autos caratulados «Cardenas David Raúl c/SMATA s/Sumarisimo Laboral»,Expte. 46.209/2013, y estoy preocupado, pues, mi abogada patrocinante la Dra. Alicia Valeria Zaldivar me comunico mediante CD 816849613 de fecha 17 de marzo de 2017, que por razones personales ya no me patrocinaba desde el mes de Noviembre de 2016 y que habría presentado su renuncia en el expediente de marras sin que se le haya proveido.- Sepan que el Dr. Hector Pedro Recalde (diputado nacional por el FPV), es el apoderado del SMATA nacional y el comentario que realiza Juan Roman en marzo de 2011, me hacen creer que estoy siendo objeto de un fraude, de una estafa que ya viene pergeñado e instrumentado desde 2008 por las autoridades del SMATA nacional asesorados por el Dr. Pedro Recalde,y materializado por el juzgado Nº 15 de Capital Federal, que les reconoce a los afiliados del SMATA, la facultad y la atribución de realizar juicios de conocimiento para juzgar y condenar a los dirigentes del SMATA del interior del Pais, como ocurrió en mi caso.- Se debe ponderar que los trabajadores electos para ocupar cargos directivos a nivel nacional o provincial, pueden ser sustraídos de la empresa mediante licencia gremial con el fin de cumplir con su mandato de Ley 23.551, como lo prescribe el art. 48º de la norma legal, por tanto, la relación laboral entre obrero y patrón se suspende mientras dure el mandato de ley del dirigente, y con ello, el poder disciplinario patronal, no así el vinculo contractual que se mantiene vigente.- Se puede deducir, sin mayor esfuerzo, que soy victima de un fraude, de una estafa procesal, y que durante diez años se han violado IMPUNEMENTE mis DD.HH., por los demandados en los autos de la referencia y continuo maltratado por los integrantes de la Sala 2, de la CNAT de capital Federal.- Si investigan lo que denuncio, podrán constatar la veracidad de mis dichos.- Atte. David Raúl Cárdenas, DNI 5.404.148.- Cristo Redentor 2883 Río Gallegos.-

  15. Estimado Dr. Maza,

    Tuve la suerte de cursar con ud. hace unos pocos años mi última materia en la Facultad de Derecho.
    Si bien no era el mejor estudiante, usted supo valorar el esfuerzo y empeño que dediqué al estudio.
    Considero que el mejor educador es aquel que abre puertas a los estudiantes reconociendo que se puede tener errores, pero que la profesión nos va a enseñando de los mismos, y no el que cierra oportunidades por detalles mínimos como algunas fallas en un examen, como he visto lamentablemente en varias oportunidades.
    Le escribo estas líneas como agradecimiento y para comentarle que hace poco pude ingresar al Poder Judicial del Partido de Lanús, en gran parte por la oportunidad que me dió y gracias a su calidad como docente y empatía hacia sus estudiantes.
    Sin más, y agradeciendole enormemente,
    Lo saludo muy atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *