Mesa de trabajo para la investigación de los femicidios

Funcionarios del ministerio de Seguridad, de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales integraron ayer una mesa de trabajo para establecer guías de actuación ante casos de homicidios de mujeres. 

El objetivo de la jornada de trabajo realizada en la sede de la cartera que conduce Nilda Garré fue desarrollar normas para adecuar los procedimientos de intervención a los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos en la investigación de casos de violencia de género.

“Establecimos pautas comunes para que la actuación de las Fuerzas de Seguridad ante homicidios de mujeres sea previsible y ordenada, orientada a maximizar la intervención en la identificación de las víctimas y relevar de manera eficiente la escena del crimen”, señaló la subsecretaría de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino.

En el marco de la política integral que el ministerio desarrolla en materia de lucha contra la violencia de género, Garré decidió la conformación de esta mesa de trabajo para optimizar la intervención de las Fuerzas Federales en todo lo atinente a la investigación de femicidios.

Se analizaron experiencias comparadas con el grupo de trabajo conformado entre las áreas específicas de criminalística de las Fuerzas, con la asistencia técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Participaron también de la mesa de trabajo, la Directora Nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman, Jueces de Instrucción, Jueces del Tribunal Oral, representantes de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, ambas dependientes de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *