Mesa de díalogo entre el Gobierno Nacional y la comunidad Qom

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció la puesta en marcha y así comenzar, el próximo lunes, la búsqueda de la solución al reclamo de esos aborígenes por la propiedad de tierras en Formosa. Esta semana levantan el campamento.

Al finalizar una extensa reunión de más de seis horas y de arduas negociaciones, el funcionario anunció la firma del acta acuerdo que prevé la puesta en marcha de las mesas de diálogo que se realizarán cada 15 días.

Así lo señaló en conferencia de prensa el ministro Randazzo, quien señaló que tras este encuentro se llevó el compromiso del líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, de «trasladarle los resultados al resto de la comunidad y levantar en unos días el campamento».

Los aborígenes de la comunidad formoseña habían decidido levantar este sábado el bloqueo en la avenida 9 de Julio, mano al sur, que mantenían desde hacía cinco días, luego de recibir una intimación judicial que les advirtió sobre la posibilidad de terminar detenidos, pero advirtieron que podrían retornar en caso de que no se atiendan sus demandas.

Por su parte, el Cacique Félix Díaz, mantiene por el momento una huelga de hambre sobre la plazoleta que se encuentra en la intersección de la 9 de Julio con la Avenida de Mayo.

En la reunión, Randazzo indicó que se repasaron también los compromisos contenidos en los seis puntos de un acta firmada el pasado 30 de diciembre, y del que el Gobierno -indicó- «cumplió con todos».

En ese sentido, señaló que se avanzó sobre un reclamo de agua potable para esas comunidades formoseñas, un plan sanitario y otro de documentación que permitirá a esos aborígenes que no posean DNI conseguirlos mediante «la vía administrativa y no la judicial que es muy engorrosa».

No obstante, sobre el tema principal de conflicto, que es el reclamo de restitución de tierras, Randazzo reconoció que «es muy complejo» de solucionar y que a eso se deberá abocar  la mesa que se pondrá en marcha.

«Es un tema muy complejo, que lleva varios años sin resolverse, luego de varios gobiernos que no tuvieron políticas para los pueblos originarios», advirtió en el salón de conferencias dela Rosada.

Además del ministro y de Félix Díaz, participaron del encuentro el presidente de INADI, Claudio Morgado; funcionarios de Ministerio de Desarrollo Social y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien lleva adelante la mediación entre los aborígenes y el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *