Mendoza:El Juez federal de la causa de Otilio Romano fue separado del cargo

Se trata de Julio Petra, presidente de la Cámara Federal de Mendoza. Fue apartado por sus pares a raíz de la supuesta ayuda que dio al camarista imputado por delitos de lesa humanidad en la dictadura y prófugo en Chile.

El presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Julio Demetrio Petra, fue apartado del cargo por sus pares de ese tribunal, acusado de ayudar al camarista Otilio Romano, imputado de delitos de lesa humanidad en la dictadura que se refugió en Chile y continúa prófugo de la Justicia.

Fuentes judiciales informaron hoy que la decisión fue adoptada en una acordada de la Cámara Federal mendocina porque, además, Petra está imputado en un proceso penal, ha sido citado a declaración indagatoria para el 19 de octubre, y tiene ocho pedidos de juicio político por supuesto mal desempeño.

La Cámara otorgó a Petra una licencia de 30 días y designó en su reemplazo enla Presidencia al juez Alfredo López Cuitiño.

«Existen motivos suficientes para entender que resulta inconveniente desde el punto de vista objetivo e institucional que el doctor Julio Demetrio Petra continúe ejerciendo la Presidenciade este Tribunal durante el tiempo que resta para la finalización del presente año», estableció el fallo.

Petra ha sido imputado en el juzgado federal de San Rafael por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público tras una denuncia en su contra por apartar al juez Walter Bento de la causa en la que se investiga a Otilio Romano, camarista acusado de delitos de lesa humanidad y prófugo en Chile.

Luego de aquella presunta ayuda a Romano, Petra fue fotografiado junto al juez cuestionado en un bar céntrico de la capital provincial y con una botella de champán sobre la mesa porque supuestamente ambos habrían brindado para festejar.

Pablo Salinas, abogado de derechos humanos, había denunciado que «eso es un escándalo» así como que «fue denunciado por todos los organismos de Mendoza, los familiares, los ex detenidos, los estudiantes de Derecho, los abogados. Petra ya había liberado a la patota de federales de Mendoza en 2008».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *