Mendoza:Con 16 años, ya tiene 78 causas penales y tres fugas

penal-de-MendozaEl menor comenzó a robar a los 10 años, en Mendoza. Se escapó varias veces del Sistema de Responsabilidad Penal de Menores y está sospechado de un homicidio.

El adolescente de 16 años que fue detenido tras asaltar a una mujer y robarle su camioneta en el barrio Bombal, de Godoy Cruz, parece haber atravesado todos los límites y dolores y podría ostentar el triste mote de líder de la delincuencia juvenil: pese a su corta vida acumula el récord de 78 antecedentes policiales.

Según consta en los registros de la Comisaría del Menor, tenía sólo 10 años cuando ingresó por primera vez, en el 2007, por un robo agravado que había perpetrado junto con una banda. Se había fugado el viernes pasado del ex COSE.

Seguramente la historia de C. (su identidad se reserva por ser menor de edad) está plagada de ausencias y golpes. Quizás hayan sido justamente los continuos reveses que recibió los que lo convirtieron en lo que es hoy: un joven sin escrúpulos que hizo de la delincuencia su forma de vida.

Los testigos del crimen de Carlos Poblete (43), un ex convicto que se refugiaba en el barrio Covirpol y fue ejecutado a balazos el 20 de diciembre pasado, aseguraban que quien empuñó el arma tumbera con la que lo asesinaron era justamente C.

Casi subestimando a la Policía, que le seguía los pasos, el muchacho se atrevió a cometer otro asalto el pasado 17 de enero. Ese día fue detenido y alojado en el Sistema de Responsabilidad Penal de Menores, ex COSE.

Conocedor, a fuerza de experiencia, de las instalaciones del viejo edificio y por ende de sus falencias, el muchacho sólo pasó una noche detenido y se fugó al otro día.

En libertad sólo estuvo 17 días, hasta que volvió al mismo sistema de encierro cuando fue recapturado el 4 de este mes. Sin embargo volvió a escaparse el pasado viernes 22, cuando se escabulló aprovechando la entrada y salida de obreros que cambiaban las luminarias del lugar.

Desde ese momento no se tenía noticias suyas… hasta la noche de este martes. Fue cerca de las 21 cuando junto con otro joven de 21 años encañonaron a Estefanía Ferro (24) cuando ella salía de casa de una amiga en calle Ameghino al 1400 de Godoy Cruz e intentaba darle arranque a su Peugeot Partner.

Amenazándola con un arma, C. y su cómplice le ordenaron que bajara de la camioneta y poniéndose al mando del vehículo escaparon con dirección al norte. Aterrada, la joven avisó al 911 del asalto y fueron dos efectivos de Capital quienes alcanzaron a ver pasar el vehículo robado por la Costanera hacia Las Heras.

Con el apoyo de dos autos policiales más fue posible detenerlos cuando intentaban refugiarse en la villa que se levanta sobre calle Junín, junto al barrio Democracia.

Apenas fue arrestado apeló a un conocido ardid de quienes ya pasaron varias detenciones: dar un nombre falso. El juego se le acabó cuando fue enviado a la Comisaría del Menor, en donde lo saludaron como a un viejo conocido.

«Es un delincuente juvenil conocido por sus reincidencias. Casi a la altura del Caconi (el alias de Javier Herrera Poblete, a quien se le atribuyeron decenas de asaltos y hasta se lo investigó por un crimen).

Según consta en la Comisaría del Menor, este chico comenzó a delinquir con sólo 10 años. Pero no es sólo él, su hermano es investigado por el asesinato del quiosquero Jorge Soto, ocurrido hace 5 días», precisó un jefe policial que le ha seguido los pasos al joven que acaba de cumplir 16 años.

Fuente: Diario Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *