Mendoza: Subir el Aconcagua más estricto: se deberán pagar los gastos en caso de rescate

  El Gobierno de Mendoza cobrará a partir del lunes próximo a todos los andinistas que quieran escalar el Aconcagua por los rescates, las evacuaciones y las búsquedas que deban realizarse. Además, este año se licitarán las horas de vuelo de helicópteros de rescate y los servicios médicos y demás empresas prestadoras por los próximos cuatro años.

Desde esta temporada, que comienza el lunes, serán los propios montañistas los que deberán hacerse cargo de los costos de posibles servicios de búsquedas, rescates y evacuaciones, en caso de que lo necesiten.

Se acordó que en la licitación que estará lista en los próximos días, se contratará a las empresas prestadoras, las horas de vuelo de helicóptero y los médicos, para darle mayor agilidad al parque y para que los montañistas que quieran acceder, puedan incluso comprar sus tickets con mucha mayor anticipación.

En el anuncio de la temporada pasada, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dijo que «desde el Gobierno provincial pretendíamos este año cobrar todo tipo de evacuaciones, pero acordamos cobrar sólo la búsqueda y el rescate, y dejar las evacuaciones médicas para el año próximo».

Mingorance explicó en ese momento que hay dos tipos de acciones que se hacen en el parque en forma permanente: las evacuaciones médicas, que no se pagaron el año pasado, y las búsquedas y los rescates más complejos, que incluyen las horas de helicóptero.

«Las evacuaciones médicas son aquellas que, estando el andinista en la base o en el trayecto a la cima, sufre de alguna afección o herida, generalmente por problemas de altura y el médico determina que hay que evacuarlo y sacarlo de ese estado, situación que puede hacer con un descenso a pie o, si es muy grave, se baja en helicóptero», explicó el funcionario.

El año pasado montaron la antena 4G en Plaza de Mulas, la cual presta un servicio de conectividad telefónica a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *