Mendoza: Escándalo con el PAMI por abandonar a afiliado que murió

La crisis en el organismo oficial derivó en la muerte de una mujer de 54 años -miembro de la comunidad gitana-, que fue abandonada en una clínica por anulación de la prestación médica. Hasta el momento, son 25.000 adultos mayores los que quedaron sin cobertura de la obra social.

«Cuando llegó acá ya era tarde», dijeron desde la Sociedad Española de Socorros Mutuos, donde la paciente ingresó en estado crítico. Por su parte, Carlos Valcarcel -titular del Programa de Atención Médica Integral mendocino- continúa en su cargo, a pesar de las denuncias en su contra.

La Sociedad es una familia de laburantes donde trabajamos con todo. Acá vamos a seguir atendiendo a los jubilados sin cobrarles un peso», dijo el secretario de la guardia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Allí, a las 13.15, falleció una mujer de 54 años (cuyos datos se mantienen en reserva), miembro de la comunidad gitana. Desde el centro de salud confirmaron que la recibieron descompensada, con cáncer de colon con metástasis en el hígado.

«La atendimos con todo lo mejor que tenemos, pero lamentablemente murió porque estaba en un estado terminal. Esto le demuestra a Valcarcel que nosotros queremos trabajar», señaló Pozo. Las palabras hacen referencia a que la crisis del PAMI en Mendoza dejó a 25.000 jubilados sin atención: 4.000 del Santa Isabel de Hungría y más de 20.000 correspondientes a la Sociedad Española (ver tema aparte). Pozo, aún consternado por la situación que se vive en la provincia, señaló: «Creo que si hubiese llegado al principio, quizá hubiese vivido más tiempo. Esto pasó porque un señor decide levantar los servicios de PAMI. Andá a saber cuántos más están en la misma situación».

«Gracias a la Sociedad Española y a la gerenciadora la mujer murió con asistencia. Acá, muchas veces vienen abuelos en estado terminal, pero se los asiste, estabiliza y medica para que, llegado al extremo, puedan tener una muerte digna», añadió el profesional.

Los gitanos

En tanto, Pozo detalló que «muchos tienen prejuicios sobre los gitanos, pero me tocó estar acá, lamentablemente, en el momento en el cual se les contó la situación se portaron muy bien con nosotros. Entendieron el momento que les toca vivir y aceptaron la muerte, aunque sí dispararon contra Valcarcel. Todos entendemos que él es el responsable».

El sábado, alrededor de las 15.30, el servicio fúnebre ingresó a la clínica ubicada en Lavalle al 400, en la capital de Mendoza, y retiró el cuerpo. Según averiguó este medio, luego del despido funerario, la familia de la víctima iniciaría acciones legales contra el PAMI y su titular en Mendoza, Carlos Valcarcel. «Espero que se vaya y que los que vengan revean la situación«, cerró Miguel Pozo, secretario de la guardia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Otros casos

Este sábado, en los pasillos de la Sociedad Española, un grupo de abuelos se juntó para realizar un «aplauzazo» y así denunciar la falta de prestación del PAMI.

Muchos de ellos resaltaron que los médicos los atienden sin cobrar un peso y, además, el personal profesional de la clínica pasó recientemente varios meses sin recibir el sueldo mensual. «Desde que llegó la gerenciadora, hace unos cuatro años, que se estabilizaron un poco. Están sacando adelante la situación», resaltó un hombre de 71 años consultado por los medios de comunicación.