Mendoza: Desplazan a jefe policial por usar helicóptero de la Fuerza para excursión

El subcomisario Walter Quiroga, máxima jefe policial de la Base Cóndor, donde se revistan dichos vehículos, piloteó llevando a tres personas como turistas. Las fotos fueron subidas a Facebook y allí se conoció su infracción.

Un jefe policial de la provincia de Mendoza fue pasado a disponibilidad por pilotear un moderno helicóptero de esa fuerza de seguridad para llevar de paseo en un sobrevuelo por el dique Potrerillos a tres personas, que luego subieron las fotos de la excursión a Facebook.

El escándalo salió a la luz a partir de una denuncia de un diputado provincial, y luego de que se conocieran las fotos se dispuso el «pase a disponibilidad sin destino» del subcomisario Walter Quiroga, máxima jefe policial de la Base Cóndor -donde revistan los helicópteros-.

Según las autoridades provinciales, Quiroga fue quien piloteó ese vuelo, realizado el 18 de febrero pasado como parte de una excursión turística.

En el helicóptero, de acuerdo con lo señalado por las autoridades locales, viajaban, además del subcomisario, una mujer oficial de la Policía, su hija y un amigo de la joven, quienes quedaron retratados en las fotos publicadas en Facebook.

La nave utilizada para el «paseo» -realizado a plena luz del día- es uno de los dos «Eurocopter» de última generación con que cuenta la Policía mendocina, cuya hora de vuelo cuesta 1.500 dólares.

El escándalo se desató ayer, luego de que el diputado radical Roberto Infante denunciara el uso particular que se le dio a la nave, según lo señalado por el diario Uno de esta ciudad. De acuerdo con lo indicado, el legislador se hizo eco de una denuncia anónima que llegó a sus manos y que venía con una certeza implacable: las 26 fotos del paseo aéreo estaban cargadas en la cuenta de Facebook de una de las emocionadas pasajeras.

La joven compartió esas fotos con sus 1.960 amigos de la popular red social, para que no hubiera dudas de que la experiencia había sido real. Según lo señalado, «la contundencia de las imágenes fue tal que el Ministerio de Seguridad tuvo que confirmar por la noche que, efectivamente, se trataba de una de las dos aeronaves policiales», que le costaron a la Provincia, cada una, la suma de 2,5 millones de dólares.

El ministro Carlos Aranda señaló al diario Uno: «El subcomisario Quiroga fue pasado a disponibilidad sin destino hasta que la Inspección General de Seguridad determine la falta administrativa. Es una medida preventiva y la estamos tomando de oficio. No sabemos en razón de qué se hizo este vuelo. No tenemos detalles».

A su vez, el diputado Infante explicó: «pudimos comprobar la denuncia por las fotos que vimos en Facebook de Debra Ceballos, hija de la oficial de policía Marcela Ceballos. Ambas, junto a un amigo de la joven, fueron los pasajeros del vuelo que piloteó el subcomisario Quiroga».

«A las fotografías podía acceder cualquiera y tienen la fecha del día en que las tomaron», dijo el diputado, quien además remarcó: «Nos dimos cuenta que era el helicóptero policial por el tapizado, los auriculares, la brújula y las tablas técnicas que están sobre el parante frontal, por el paisaje de Potrerillos y fundamentalmente porque estos helicópteros son los únicos autorizados a volar los cielos mendocinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *