Médicos Privados denuncian trabajo esclavo de los residentes en Argentina

torzo-médico  La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que conduce el Dr. Héctor Garín, anunció hoy la crítica situación laboral de los médicos residentes de todo el país,  especialmente registradas en la Clínica Allende y  el Hospital Privado de Córdoba, y  la Clínica Vélez Sarsfield. “Los residentes son sometidos a condiciones que pueden asimilarse al trabajo esclavo. Los directivos de clínicas los utilizan como mano de obra barata, ejerciendo sobre ellos una suerte de violencia empresarial”, declaró Garín.

A través de un comunicado, desde el sindicato denunciaron que las jornadas laborales exceden las 110 horas semanales establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Jornada Laboral; los salarios se encuentran por debajo de la mínima, llegando  en algunos casos -como la Clínica Allende de Córdoba, el Hospital Privado de Córdoba y la Clínica Vélez Sarsfield- a remuneraciones que no superan los $10 a $13 la hora. “Situaciones similares se registran en Instituciones de Santa Fe y RosarioSe les asignan tareas que no les corresponden, ubicándolos en un lugar de mano de obra barata, en medio de un total incumplimiento de derechos laborales básicos como licencias por maternidad, vacaciones pagas, ART o falta de cobertura médica» dijo Garín.

En este contexto de régimen laboral, y dadas las exigencias a las que son sometidos, el líder gremial puntualizó: “Es común que al hablar de nuestros residentes se confunda ‘la pérdida de vocación’ con ‘la desmotivación’ que genera la insuficiencia económica y las indignas condiciones laborales. Ambos son motivos para que los médicos jóvenes no elijan estas especialidades, prefieren ser dignos y no esclavos”.

Además de las denuncias realizadas sobre estas anomalías laborales, la AMAP presentó ante el presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Dr. Héctor Recalde, un anteproyecto de ley para reglamentar el trabajo de los residentes y obligar a los empleadores a cumplir las leyes laborales, previsionales y de obra social. “El proyecto propone que todos los residentes trabajen, el tiempo específico que dure esta etapa de formación, en relación de dependencia” finalizó el Dr. Garín.  Vale remarcar que el presente año, la AMAP logró incorporar en dos convenios colectivos de trabajo a los médicos residentes, firmados con la Obra Social Docente (OSPLAD) y con la Obra Social Bancaria.

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), creada en 1998, es un sindicato que nuclea a todos los profesionales de la medicina privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene más de 3.500 afiliados.

PARA NOTAS:

Dr. Héctor Garín, secretario general – Cel. (011) 154-477-3855 Tel. (011) 4381-4737 Int. 112

PRENSA:

Marianela Ego – Cel. (011) 3174-3091