Médicos Comunitarios: el programa podría discontinuarse

médicos-comunitarios“Hoy no sabemos quién es responsable del programa y tampoco si han bajado directivas a las diferentes jurisdicciones”, apuntó la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez.

Desde CICOP advirtieron que el Programa de Médicos Comunitarios (PMC), que se lleva a cabo en todo el país, “podría interrumpirse por atrasos en el pago de los salarios y malas condiciones laborales”. Si esto ocurre, aseguraron que “quedarían en la calle un gran número de profesionales de la salud de todo el país” que dejarían desprotegido “el primer nivel de atención” de la salud.

“Este es un programa que lleva muchos años y que ha tenido precarizado a sus profesionales a lo largo y ancho del país. Pero desde hace un tiempo entró en una situación un poco más compleja. No sabemos quién es el responsable del programa y tampoco si han bajado directivas a las diferentes jurisdicciones”, apuntó la vicepresidenta del Sindicato de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Marta Márquez.

En referencia a los descuentos, aseguró que “es habitual” esa práctica en los haberes de los miembros del PMC. “En San Fernando, por ejemplo, no les pagaron el aumento que le habían dado a Médicos Comunitarios, donde pasaban de ganar 7100 a 9200 pesos por mes en julio del año pasado. Nación transfirió los fondos tarde pero, en San Fernando nunca les pagaron esa diferencia y nos consta que entró la partida. No hay ningún tipo de control”, denunciaron.

En el caso de Lomas de Zamora, el Programa de Médicos Comunitarios (PMC) está conformado por 160 empleados, 40 promotores de salud y el resto profesionales de la salud. “Estamos organizando a los compañeros para dar una respuesta en caso de que se produzca esta discontinuación. Hay atrasos en los pagos, recién ahora cobraron el mes de enero con un descuento de mil pesos”, detalló a Info Región el titular de CICOP de Lomas de Zamora, Pablo Torres.

“Este es un programa en el que los compañeros no tienen estabilidad. Ni siquiera son reconocidos como trabajadores y se lo disfraza bajo el eufemismo de una `beca de formación` pero en realidad son trabajadores precarios a través de los cuales el Gobierno Nacional apoyaba a las provincias y los municipios. Si esto se corta, nuestros compañeros quedarán en la calle y, además, se recortarán servicios para la población”, disparó Torres.

Por otra parte, Márquez recalcó que “Nación siempre tuvo muy escaso control sobre cómo se les paga, qué tipo de trabajo hacen y qué horario cumplen, además de que jamás adoptó una actitud rectora sobre este programa”.” Nosotros como gremio lo hemos denunciado sucesivamente”, insistió.

En vista de un posible acuerdo Márquez comentó que, en principio, “está pendiente una entrevista particular con Pérez Valiño” que es quien “supuestamente tiene a cargo estos programas”. Si bien advirtió que les dijeron que “el programa continúa”, aseguró que hay “mucha inquietud y preocupación” porque en muchos lugares lo profesionales que pertenecen al PMC son los que “sostienen todo el primer nivel de atención”.

Este programa se desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas. El objetivo es la capacitación en el Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país a fin de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.

“Las autoridades lo primero que tendrían que haber procurado es que los profesionales estén en relación de dependencia estable y no dependiendo de que Nación renueve los contratos año a año. La jurisdicción hace con los profesionales lo que le parece”, criticó Márquez.

El PMC se implementa desde 2004 y los Equipos Comunitarios están conformados por personas que brindan atención sanitaria a la población que concurre a Centros de Salud de barrios y zonas rurales de todo el país. Promueven la participación activa de la comunidad en el cuidado de la salud, la prevención y la capacitación de la misma.

Actualmente el Programa financia y capacita a más de 11 mil recursos humanos: agentes sanitarios, agentes sanitarios indígenas, auxiliares de enfermería, promotores de salud, médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros profesionales, trabajadores sociales, obstetras, entre otros perfiles que constituyen Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *