Médicos bonaerenses rechazan el sistema de Cobertura Universal de Salud

CICOP se opone a la implantación de la nueva iniciativa oficial sobre salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) rechazó la implementación de la iniciativa oficial «Cobertura Universal de Salud» (CUS), por el hecho de oponerse a la salud pública, entre otros temas, y cuestiono el acuerdo entre la CGT y el Gobierno Nacional.

«No existen perspectivas favorables para la expansión de un sistema de contención necesario para velar por el derecho a la salud», señalaron desde la organización gremial, y añadieron: «resistiremos el intento deun nuevo esquema oficial» .

También desmotraron así su descontento ante «la propuesta política de aseguramiento y estratificación de la población según la capacidad de aporte, ofreciendo mejores prestaciones para quienes tienen posibilidades de pago».

La CUS entre otros tantos objetivos tiene como población objetivo a 15 millones de personas con cobertura pública exclusiva (sin obra social ni prepaga). Es decir, pretende dar cobertura a personas que ya tienen cobertura a través del sistema público.

En ese sentido, CICOP cuestionó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CGT por contribuir a detener «la evolución de las acciones y actividades de rechazo realizadas hace poco más de un mes». Sostuvo a su vez que dicha iniciativa fue propuesta por uno de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsados el año pasado por el actual Presidente, Mauricio Macri y firmado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, el cual desarrolla «una distribución de fondos que contempla entre sus destinatarios principales las arcas de las obras sociales sindicales».

La organización sindical criticó que en «un marcado electoralista» el gobierno haya entregado hace poco las credenciales respectivas a 120.000 personas en la ciudad de Mendoza, desarrollando que:» la iniciativa oficial fragmenta aún más el actual sistema de salud, porque habilita mecanismos de arancelamiento y privatización».

Para concluir CICOP mencionó que se opondrá a «la modificación estructural de la salud pública que, aun con deficiencias generadas por las políticas y los presupuestos, ofrece respuestas equitativas a los ciudadanos».