Médicos bonaerenses anunciaron seis días de paros

Médicos de centros de salud públicos bonaerenses anunciaron la realización de seis días de paro, uno de los cuales se cumplirá este martes y los otros a fin de marzo y principios de abril, en demanda de mejoras salariales en los 77 hospitales estatales del distrito.

En el marco de la medida de fuerza de este martes, los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) harán un acto a las 10.30 frente al Hospital Alende de Lomas de Zamora.

En el acto reclamarán la equiparación de la escala salarial del municipio con los valores que abona la provincia y denunciarán que la falta de profesionales e insumos «impide el normal funcionamiento de ese centro sanitario», informaron en un comunicado.

Las medidas de fuerza -previstas este martes, 29 y 30 de marzo y 6, 7, y 8 de abril- se cumplirán con atención de guardias y urgencias, dijeron voceros gremiales.

El presidente de la CICOP, Hugo Amor, advirtió que «si el gobierno realiza una oferta digna, convocaremos a un congreso para reconsiderar las medidas de fuerza».

Médicos y profesionales reclaman un aumento salarial de 40 por ciento, mientras el gobierno bonaerense propuso incrementar los haberes un 26 por ciento, lo que fue rechazado por el gremio en la última reunión de paritarias, que se hizo el martes.

El pedido de incremento busca equiparar el salario de los profesionales que recién ingresan, con 36 horas de función en planta, con el costo de la canasta familiar. La entidad realizó tres paros en lo que va de 2011, el último el miércoles 17 de marzo y los otros el 1ro de marzo y el 10 del mismo mes.

Entre otros puntos, CICOP reclama desprecarización laboral de los reemplazantes de las guardias y la puesta en marcha de la ley de titularización de interinos.

La incorporación de jardines parentales a los lugares de trabajo y un incremento en la licencia por maternidad a 180 días para las madres y de un mes para los padres, con igualdad de condiciones para adoptantes, constituye otra demanda del gremio.

Además, piden el pago de un adicional por función a unos 1.100 profesionales que se desempeñan en cargos por servicios, sala o unidades, desde hace más de un año. En el marco de la última medida de fuerza que realizaron el miércoles, el gremio denunció al ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, ante la cartera la laboral nacional, por «violar el derecho de huelga».

CICOP sostuvo en esa oportunidad que Collia pidió a los directores de hospitales un listado de los afiliados del gremio que trabajaron ese día y de los que no lo hicieron.

En la presentación, el sindicato solicitó al ministerio nacional que «tome las medidas necesarias para cesar inmediatamente esa conducta ilegal».

El gremio que nuclea a unos 15 mil médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos, entre ellos psicólogos, obstetras, fonoaudiólogas y trabajadores sociales, afirmó que la «dureza» del plan de lucha es una «respuesta a la persecución sindical sufrida durante el paro de la semana pasada».

El presidente de la entidad, en tanto, sostuvo que el «abandono del derecho a la salud de los bonaerenses por parte del gobierno de (Daniel) Scioli se constata a través del presupuesto».

«Destina a la salud 5.500 millones de pesos, similar al (presupuesto) de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que en provincia tenemos cuatro veces más habitantes», manifestó Amor.

En ese sentido, dijo que en 2011 el gobierno de la provincia «destinará a salud un 6,3 por ciento del presupuesto total, mientras que en 1994 destinó el 10 por ciento».