Mauricio Macri y la compra de un software para espionaje

La policía Metropolitana compró un software para realizar inteligencia criminal. Una investigación que pone en jaque aún más al jefe de Gobierno porteño. 
 
Una compra rotulada como secreta de material destinada a tareas de inteligencia y contrainteligencia -una actividad que está expresamente prohíbida por la Constitución porteña-, complica aún mas la situación procesal de Mauricio Macri en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.

Una investigación realizada por los legisladores opositores Diego Kravetz y Raúl Fernández, prueba que la policía Metropolitana compró un software para realizar inteligencia criminal algo que no está contemplado entre sus funciones y otros dispositivos para detectar pinchaduras, interferencias y micrófonos ocultos. Ayer Kravez ratificó la denuncia ante el juzgado de Norberto Oyarbide.

En el macrismo reconocieron las compras secretas, pero rechazaron que hayan tenido como objeto realizar tareas de inteligencia. Sin embargo, el legislador Diego Kravetz corroboró ante Oyarbide que no tiene dudas de que “la administración macrista montó con absoluta conciencia un aparato de inteligencia, que queda demostrado con el personal que contrataron y con los instrumentos que compraron”.

Según el expediente Nº 1.311.125 de 2009, el superintendente de Comunicaciones de la Metropolitana , Eduardo Martino, solicitó a su superior en ese entonces, Osvaldo Chamorro sucesor de Jorge “Fino” Palacios, la compra de un software de Inteligencia Criminal a la empresa Global Tech SRL. Esa operación por un monto de 560.472 pesos, fue aprobada el 2 de noviembre de ese mismo año por el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, que dispuso la contratación directa de la compañía, amparándose en una ley vigente a nivel nacional para compras reservadas.

Sin embargo, las adquisiciónes secretas´-bajo cualquier modalidad- están prohibidas por el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad y por la Ley 2095 de compras y contrataciones. El 11 de enero se concretó -sin llamado a licitación-, la adquisición del software “Sentinel Visualizar” a la firma Global Tech S.A.

Según la página web de Global Tech, el “Sentinel Visualizar” es un programa que puede ser utilizado por gobiernos con fines de inteligencia,una actividad que la Metropolitana no puede realizar según la Ley de Seguridad pública.

El “Sentinel Visualizar” es un sofisticado sistema de entrecruzamiento de información que permite importar datos personales, rastreados desde sitios públicos de Internet, mails y redes sociales, para determinar “parámetros de relación y predecir acciones”. Si bien hasta ahora, la Metropolitana lo ha utilizado para identificar a un pedófilo, nada impide que el mismo software sea empleado para violar la intimidad de cualquier otro ciudadano, informa el Diario Buenos Aires Económico.

Un comentario de “Mauricio Macri y la compra de un software para espionaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *