Mauricio Macri no necesita una Ley para asumir los subterráneos

El día martes 13 de noviembre, el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri, anuncio en conferencia de prensa que había decidido “aceptar el traspaso del Subte al gobierno de la Ciudad “ Comenzamos con falacias pues la aceptación del traspaso fue previa, hagamos memoria, digamos 10 meses de memoria.

El dia 3 de enero de 2012, el Gobierno Nacional y el jefe de Gobierno Mauricio Macri firman un Acta Marco de traspaso de las 6 líneas de Subterraneos En dicho acta se preveía que no solo tendrían el control sino también percibiría el Gobierno de la Ciudad por parte del Gobierno Nacional, los montos correspondientes por subsidio.

Días después, aumento arbitrariamente el costo del pasaje en subte al doble de su valor.- Si, leyeron bien, el mismo que el martes 13/11 anuncio que aceptaba el traspaso.

Luego del luctuoso accidente del 22/02/2012 en la Estación de Once TBA, pretende desligarse y “devolver” el control de las líneas de Subtes de Bs As.

Empieza ahí un tironeo, pero con una constante el Sr Jefe de Gobierno Macri, no se hacía cargo del subte , ni de los reclamos salariales, ni de los pedidos de Metrovías la concesionaria, ni de los propios ciudadanos…

El tiempo transcurría, mientras el Gobierno Nacional seguía depositando mensualmente al Gobierno de la Ciudad los subsidios, sin que la concesionaria tuviera acceso a dichos montos.- El Congreso de la Nación promulgó la ley nacional 26.740.

Macri seguía haciendo caso omiso, a la ley , a la realidad. El estado de los subtes empeora, y un ciudadano Dr Lettieri Alberto, filma irregularidades, como puertas abiertas de los coches en movimiento, viaje de animales sin dueño en los vagones de los subtes y decide presentar una denuncia ante la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 12/07/2012.

Dicha denuncia la realiza en la convicción de que resultaba ser el responsable de la seguridad, control y competencia el Gob de la Ciudad.

A dicha denuncia que fue aceptada, bajo el numero EXPTE 1459235/2012, se le dio curso a los distintos organismos internos.- Finalmente con fecha 29/08/2012, el Gobierno de la Ciudad contesta la denuncia mediante.

Resolucion Nro Actuación 0073-00036812, por la cual el Gobierno de la Ciudad se compromete a “….con el objetivo de resolver las dificultades actuales del mismo ( Subte) , y evitar futuras complicaciones para los pasajeros, recientemente se ordenó una auditoría de las 6 líneas de Subterraneos a expertos del Metro de Barcelona. Las mismas incluirán una revisión completa del material rodante, vías, señales y circuitos eléctricos, así como también de los procesos de operación y gestión (con particular énfasis en aquellos relacionados con la seguridad del servicio).- Esto permitirá conocer el estado actual del servicio, a fin de establecer una escala de prioridades a tener en cuenta a la hora de planificar las inversiones necesarias” Ver adjunta copia cedulas.

Lo interesante de esta resolución motivada en la denuncia de Lettieri, a quien patrociné en esa ocasión, es que el Gob de la Ciudad, no solo contestó asumiendo las falencias denunciadas sino que asume la responsabilidad y competencia respecto del Subte. Asimismo en la mencionada conferencia de prensa del martes 13 de noviembre donde un “desganado “ Jefe de Gobierno Ingeniero Macri anunciaba que aceptaba un traspaso que ya lo era no solo de hecho sino por derecho, véase el andamiaje legal referido, sino que dijo justamente que había recibido el informe de la auditoria de Metro de Barcelona y que había que realizar arreglos…

También dijo que enviaría un proyecto de ley para que la Legislatura Porteña de marco legal al traspaso, ESTE PASO ES INUTIL E INOFICIOSO, PUES YA HAY LEY NACIONAL, 26740.

Si nos adentramos en el éxito obtenido al denunciar el Ciudadano Lettieri, es decir lograr que el gobierno de la Ciudad asuma, lo que recién meses después asumió públicamente el Jefe de Gobierno, vemos que se refiere a la contratación de una auditoria de la Metro de Barcelona, cuando en realidad no consta por Boletin oficial ninguna licitación de servicio y dicho gasto no puede realizarse por compra directa, con lo cual , se vienen nuevas acciones contra una administración municipal, por lo menos lenta y deficiente.

DRA. VALERIA LAURA CARRERAS, ABOGADA

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