Masonería Argentina Día del Librepensamiento

Porta-PiaEl renovado valor del pensamiento libre

Se celebra hoy el Día Internacional del Librepensamiento, en recordación del 20 de Setiembre de 1870 cuando las fuerzas encabezadas por Giuseppe
Garibaldi abrieron «la brecha de la Porta Pia» por la que ingresaron a Roma, pusieron punto final a los regímenes políticos de “derecho divino” y sellaron la unidad de Italia.

Fue la concreción de una larga tarea de la que participaron numerosos hermanos masones, en especial Massini, Cavour y Garibaldi.

Desde entonces, el 20 de setiembre celebramos el triunfo de la razón sobre el dogmatismo y la implantación de la Libertad de Pensamiento y de Conciencia sobre la base de principios e instituciones laicas que afirmen la tolerancia y la fraternidad universal.

Subrayamos en este Día  la necesidad de promover la paz, la libertad y los derechos humanos en un marco de solidaridad y pluralismo, la protección social, el respeto a la dignidad individual y colectiva y el estado de derecho con total rechazo a cualquier tipo de discriminación como, por ejemplo, la incorporación de la enseñanza religiosa en los colegios públicos de la provincia de Salta.

El “Día del Librepensamiento” subraya la presencia de la Masonería y sus ideales de progreso. El pensamiento sin cortapisas dogmáticas ni fanáticas abre de par en par las anchas puertas de la libertad, el cimiento esencial de cada masón.

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *