Masiva marcha en reclamo de justicia por la masacre de Transradio

Se cumplió un mes del incendio en la Comisaría de Transradio, en Esteban Echeverría, y los familiares de las diez víctimas fatales realizaron este sábado, en Monte Grande, una emotiva marcha para pedir justicia por las diez personas fallecidas. Bajo la consigna de “Justicia por la Masacre”, marcharon hasta el espacio de la Memoria acompañados por Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo.

Las familias responsabilizan a los policías de la comisaría ya que según manifestaron “nadie se quiso escapar” y advirtieron que el mismo juez que clausuró la comisaría para recibir personas, fue quien dictó que se alojara a los detenidos en esa unidad.

La mamá de Elías Soto, uno de los fallecidos, denunció que la policía y los bomberos “no actuaron como debían” y resaltó la “ausencia del Estado”, ya que no han obtenido respuesta frente a lo sucedido hace un mes.

La marcha fue convocada por la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM) y que contó con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Cortiñas expresó algunas palabras de apoyo a los familiares de las víctimas criticó al Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el presidente es responsable ya que “premia a los policías asesinos cuando hay muerte”.

“La ministra Patricia Bullrich tiene sed de muerte” manifestó Cortiñas cuando se refirió a la nueva medida de gatillo fácil impulsada por el gobierno actual. En función a eso, agregó “ellos no quieren que nos vayamos muriendo, quieren que nos matemos entre nosotros”.

Por último, Cortiñas sostuvo “son políticas de muerte” pero advirtió que es una “buena oportunidad” para unirse y “no debilitarse en la lucha política” para poder seguir “peleando todos los días por el pais”.

El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 del jueves 15 de noviembre en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, situada en Camino de Cintura 6080, cuando había 27 detenidos distribuidos en tres calabozos.

Según fuentes policiales y judiciales, el imaginaria observó en el calabozo número 1, donde estaban alojados 12 internos, que dos presos estaban limando los barrotes de la reja para intentar una fuga.

El policía avisó a sus superiores, que solicitaron apoyo, por lo que llegaron diez móviles y se montó un operativo para prevenir y evitar cualquier fuga de la seccional.

Según los voceros, si bien las autoridades trataron de entablar un diálogo con ellos, los internos, molestos tras ser descubiertos, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y a las 3.50 les prendieron fuego.

Siempre según las fuentes, dentro del calabozo además se originó una pelea entre los que pretendían iniciar el incendio y los que no, en tanto las llamas tomaban fuerza y, pese a la acción de los bomberos voluntarios del destacamento “9 de Abril”, situado en el inmueble lindero a la comisaría, el fuego y el humo se propagaron por todos los calabozos.

Tras el hecho, cinco policías fueron desafectados de sus funciones por orden de la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial: el subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspector Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en dicha dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *