Más jueces se pronuncian a favor de los recicladores urbanos

El Tribunal de Trabajo Nº 1 de Quilmes hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Dr. Dante Morini suspendiendo la Ordenanza Municipal nº 5.694 que restringía el trabajo de los Recicladores Urbanos que, como sustento diario, recolectan papel, cartón, vidrio y plástico de las calles del distrito. 

A lo dispuesto días atrás por el Juzgado de Familia Nº 3 de Quilmes de hacer lugar a la medida cautelar presentada por los Recicladores Urbanos, se suma ahora el dictamen del Tribunal de Trabajo Nº 1 de permitir la continuidad laboral de los trabajadores conocidos popularmente como ‘carreros’.

La presentación del abogado Dante Morini obtuvo ahora el fallo de los Jueces: Dr. José Facundo Rodríguez, Máximo Alberto Campanari, y Horacio Andrés Casquero, quienes hicieron lugar a la demanda, y cuestionaron las irregularidades en la implementación de la Ordenanza por parte de la Municipalidad de Berazategui, quién de modo «inexplicable e inadmisible» comenzó a ejecutarla sin emitir el debido «decreto de reglamentación«. También afirman que con su puesta en práctica «se verían involucrados derechos de raigambre constitucional y convencional, tales como el derecho de la propiedad, el derecho a circular libremente, el derecho a trabajar, etc».

Señalan además que «a todas luces no se respeta un tiempo prudencial, razonable y criterioso de transición e implementación del sistema de sustitución del medio de transporte que propone abolir».

Por último afirman que «tampoco se vería afectada la figura del animal, toda vez que se trata de un carro manual empujado por el propio amparista, de modo tal, que no entra en juego la Ley 14.346, la cual prevé que se establezcan sanciones y/o penas  para aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales«

Sobre esto último, el abogado Dante Moniri cuestionó la decisión del Municipio en «desinformar y confundir a la población aduciendo ‘maltrato animal’ para implementar una medida electoralista y cosmética que solo busca ocultar la pobreza y perseguir a los más desamparados. Si realmente el intendente desea proteger a los animales, tiene a su disposición hace muchos años leyes que penalizan el maltrato animal, solo tendría que ponerla en práctica. Y si realmente tiene voluntad de resolver la problemática del empleo informal de los miles de vecinos de Berazategui que recorren las calles en busca de residuos reciclables para vivir, debería convocar a todas las partes intervinientes y establecer plazos razonables para efectuar la transición de la medida que pretende adoptar».

Contacto:
Dr. Dante Morini

11 4937-0530 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *