Más del 30% de los robos de vehículos son a mano armada

Un relevamiento estadístico confeccionado por el Centro de Seguridad y Experimentación Vial (CESVI) reveló que durante el año pasado los asaltos con armas de fuego o blancas abarcó al 32% de los casos. Mientras que el otro 68% fueron hurtos, es decir, sin la presencia de los propietarios.

En el marco de un récord histórico, en el país se fabrican más de 800 mil autos por año. Y de esta cifra se calcula que el 10% se cree que son robados. Otro dato aportado por el informe del CESVI, que no hace más que aumentar la preocupación, indica que casi el 56% de los asaltos de vehículos se concretan en el conurbano bonaerense.

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explica que “la modalidad del robo de autos a mano armada, con utilización de la violencia, es un triste fenómeno que no para de crecer en el país y durante los últimos cinco años fue así”.

En diálogo con Diario Popular, el especialista agregó: “Es una mala noticia que hayamos cruzado la barrera del 30% de los hechos bajo esta modalidad, porque la realidad es que muchos de estos casos terminan en otros delitos, como raptos, abusos sexuales y mucha violencia para las víctimas. E incluso homicidios”.

El trabajo del CESVI arrojó datos contundentes. “Durante el año 2011 los asaltos a mano armada crecieron en todas las zonas. Y a nivel nacional, y en comparación con 2010, aumentó el 4% frente a los robos de vehículos estacionados en la calle (pasó de 28 a 32 por ciento).

Vicat señaló que “a los casos que se producen en las entradas o salidas de los garajes hogareños, hay que sumar aquellos que ocurren cuando el conductor se encuentra en pleno viaje, tal vez lejos de su casa o en otra localidad. Esto representa una modalidad en extremo peligrosa, porque los delincuentes hacen cualquier cosa  para frenar la marca del vehículo que pretenden asaltar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *