Mariotto presentó convenio de Cooperación con la Defensoría del Pueblo

Mariotto-y-Carlos-BonicattoJunto al defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, el Vicegobernador presentó un convenio por el que se permitirá a la Defensoría colaborar en el proceso de elaboración de leyes provinciales. El acuerdo, cuya duración será de dos años con la posibilidad de renovarlo de manera automática, prevé que la Defensoría será informada cada 15 días de los asuntos ingresados al Senado.

El vicegobernador Gabriel Mariotto y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, presentaron ayer en el Anexo del Senado bonaerense el convenio que permitirá a la Defensoría del Pueblo colaborar en el proceso de elaboración de leyes provinciales.

Para ello firmaron dos protocolos adicionales que incluyen la creación de un Comité de Seguimiento de Leyes para monitorear la normativa vinculada a la seguridad democrática, el cuidado del medio ambiente y el derecho a una vivienda digna.

“La Defensoría se mete de lleno en la búsqueda de soluciones para aquellos temas que parecen estancados y ese trabajo es el que necesitamos en el Senado para que nuestros legisladores puedan discutir en profundidad esos ejes y después poder convertirlos en leyes”, sostuvo Mariotto.

El Vicegobernador resaltó que uno de los temas que se abordarán conjuntamente a partir de la firma del convenio y los protocolos adicionales será el Mecanismo de Prevención de la Tortura que votó el Senado el año pasado y espera ser tratado en Diputados. También se refirió a la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada por los senadores y la Ley de Ética Pública ya votada. “Estamos trabajando en el ingreso democrático a la Justicia y hemos avanzado muchísimo en materia de Seguridad y de Justicia”, enumeró el titular de la Cámara alta.

El Comité de Seguimiento observará la aplicación y desarrollo de la Ley 14.424 que creó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Policía Judicial); la Ley 14.343 de regulación de la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de componer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población; y la Ley 14.449 de promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

Por su parte, el defensor Provincial Bonicatto sostuvo que “la Argentina está a la vanguardia en la legislación para la protección de derechos” y agradeció “la generosidad institucional” que permitió avanzar en la firma del convenio y los protocolos adicionales.

El acto se desarrolló desde las 11 horas en el “Salón Eva Perón” y contó con la presencia de los senadores Leonor Granados, María Cristina Di Rado, Emilio López Muntener, Gustavo Oliva y Luciano Martini. También asistieron Defensores del Pueblo de distintos distritos de la Provincia.

El convenio, cuya duración será de dos años con la posibilidad de renovarlo de manera automática, prevé que la Defensoría será informada cada 15 días de los asuntos ingresados al Senado para poder determinar cuáles son de su competencia. También designará personal especializado para colaborar con las Comisiones que aborden dichos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *