Marihuana, principal sustancia de inicio en adictos bonaerenses

fumando-marihuanaSe posiciona encima del alcohol, la cocaína y la pasta base. La mayoría de los adictos de la provincia son varones mayores de edad.

La marihuana es la sustancia de inicio del consumo de drogas en el 43% de los pacientes atendidos durante el último año en la red de salud pública bonaerense, seguida por el alcohol, con el 30%; la cocaína, con el 10%; y la pasta base con el 0,4%.

El dato surge de un relevamiento de las historias clínicas de los pacientes atendidos en la Red de Servicios Públicos de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense donde el 15,7% son mujeres; el 84,3% hombres; el 20,2% menores y el 79,8% mayores.

En lo que se refiere a la sustancia que motiva el inicio del tratamiento la marihuana es citada como la principal en el 24,6% de los casos; el alcohol en el 25,9%; la cocaína en el 30,3% y se observa la aparición del paco con el 5,8%.

En relación al consumo de dos o más sustancias (policonsumo) se observa que el 60% de las personas en tratamiento consume una sustancia principal y una o más sustancias secundarias y, en este punto, el alcohol encabeza el listado (23,2%) seguido por la marihuana (15,5%) y la cocaína (11,1%).

En tanto, un 40,7% de los pacientes aseguró consumir diariamente; el 18,8% dijo consumir más de tres veces a la semana y el 18% restante contestó consumir «alguna vez a la semana».

Por lo general, el paciente llega al servicio en forma voluntaria y aconsejado por alguna persona de su entorno, ya que sólo el 19,5% lo hace derivado por juzgado.

En ese sentido, el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito Fonodroga (0800-2225462), que funciona durante las 24 horas, todos los días del año, es un servicio de referencia para quienes necesitan orientación en materia de consumo de alcohol y drogas y atiende unas 7 mil consultas al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *