Mariano Saba y Andrés Binetti presentan: «Esto también pasará»

esto-también-pasará

El próximo sábado 18 de abril, a las 22.30Hs. comienza la segunda temporada de Esto también pasará de Mariano Saba y dirección de Andrés Binetti. La obra, ganadora de la 3º edición del premio ARTEI a la producción de teatro independiente, aborda la ironía de pensar la argentinidad como un vínculo entre el pasado y sus palabras, como una forma irrisoria de soñarse un futuro condenado siempre por el límite del silencio. Una pieza que habla sobre el lenguaje furioso y su retroceso imparable, que habla sobre la lengua que se muerde la cola a sí misma, es sin duda un desafío para la representación física y espacial de la caída.

Sinopsis

En un futuro lejano, Argentina se verá invadida por las aguas, sus tierras lamentarán calamidades y el tango -antiguo consuelo para una melancolía irredimible- deberá prohibirse dado el peligro de los brotes lacrimógenos. Un gesto, un último gesto podrá insuflar esperanzas a la nación abatida: Córdoba será sacrificada, canjeada por un terruño infame en la nueva tierra prometida. La patria amputada, agujereada en el centro de su vientre, sueña nuevamente con desiertos salvadores: otro desierto para la nación. Alguien vendrá, entonces, a cerrar la puerta. Es decir, a abrir el afuera. Porque es posible, es futuro. Lejano.

Sobre la obra

Esto también pasará es una apuesta a la posibilidad de entrecruzar de manera dramática la potencia de una problemática como la del vínculo entre lengua e identidad nacional, y los caracteres formales de un género amplio y fructífero como el de la ciencia ficción. Tal como ha ocurrido con propuestas anteriores de estos mismos creadores -pónganse por caso al grotesco, al sainete y a la tragedia en la La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad- una vez más no se trata aquí de obedecer ciegamente las expectativas de un género sino de poder manipular sus facetas más lúdicas con el objeto de legitimar y favorecer el complejo tratamiento que requieren temas tan dificultosos para la argentinidad como la relación entre lengua y territorio, entre pasado y futuro, entre la patriotería verborrágica y el heroísmo silencioso.

Ficha técnica:

Actúan: Mariela Asensio (La apariencia), Ezequiel Lozano (El dandy), Alejandro Lifschitz (El cordobés), Alfredo Martín (El capitán), Mariano Saba (Wolfiasky)

Diseño y realización de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti y Mariano Saba

Diseño y realización de vestuario: Ana Algranati

Asistente de vestuario: Celina Barbieri

Diseño de iluminación: José Binetti

Asesoramiento en títere: Osjar Navarro Correa

Diseño y realización de títere: Vanina Gómez Zequeira

Asesoramiento en canto: Sofía Fernández

Diseño gráfico: Andrés Kyle

Asistente de dirección: Catalina Teuly

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Andrés Binetti

Dramaturgia: Mariano Saba

Desde el sábado 18 de abril a las 22.30Hs.

Teatro del Pueblo| Sala Carlos Somigliana | Av. Roque Sáenz Peña 943

 Localidades: $130 | Mayores de 80 años: $70 | Duración: 80 minutos

Reservas al: 4326-3606  y/o por Alternativa teatral

En Facebook: Esto también pasará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *