María Eugenia Vidal en San Nicolás, nada para festejar

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirma lo que siempre he sostenido desde el comienzo de su gestión, estar muy mal asesorada.

Sin dudas Vidal, debe ser una de las políticas con peores asesores, que todos los meses nos cuestan millones de pesos al cobrar sueldo de cientos de miles de pesos que no merecen por la labor paupérrima que desarrollan en las distintas áreas y ministerios de la Gobernación de la provincia más importante del país.

La noticia de que Vidal visitó San Nicolás y Baradero, puede pasar desapercibida para muchos, por la falta de conocimiento de la situación especial de los municipios visitados, especialmente en lo que a minoridad se refiere, donde abundan las denuncias de malos tratos, «descuidos» criminales y abusos de menores judicializados e internados en «casas de encuentro» o como se les llama «hogares convivenciales».

El vínculo entre estos lugares y ONGS con la Iglesia y el Estado es estrecho y a pesar de las denuncias, se destinan montos millonarios para en teoría ocuparse de la contención de familias, adultos, adolescentes y menores que lo necesitan.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó de la reinauguración de la Casa de Encuentro Comunitaria Inmaculada Concepción en San Nicolás de los Arroyos y visitó el Hogar Convivencial Municipal Juan XXIII de Baradero.

La Casa de Encuentro, a la que asisten más de 200 personas entre niños y adultos, fue remodelada y ampliada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Es un espacio de contención para las familias que más lo necesitan, donde el gobierno bonaerense desarrolla y financia programas sociales especialmente diseñados para niños, adolescentes y adultos de cada barrio. Ya suman 35 y están distribuidas en 22 municipios.

Vidal estuvo acompañada por el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y, de la misma dependencia, Anastasia Peralta y Owen Fernández; el obispo de la Diócesis de San Nicolás, Hugo Santiago; el padre Damián Vidano; y vecinos del barrio.

Luego Vidal visitó el Hogar Convivencial de Baradero, que actualmente aloja a 26 chicos judicializados de hasta 19 años. En el lugar también funciona un Jardín maternal y un Centro de Día, ambos con doble jornada. La Provincia financia las actividades con Becas UDI´s y cuenta con un equipo interdisciplinario formado por cuidadoras, psicopedagoga, trabajadora social, psicóloga, docentes y empleados administrativos.

Junto a Vidal estuvieron en esta visita la intendente de Baradero, Fernanda Antonijevic, y Campbell.

Un Obispo cuestionado

El Obispo Nicolás Hugo, es un representante de la Iglesia que en su apostolado en la zona lleva diferentes denuncias en su contra, como ser el haber operado en favor del procesado cura Tulio Mattiusi, acusado por varias familias de haber sido parte de un grupo de violadores y abusadores de menores, en un caso que volvió a cobrar fuerza cuando los padres ante la lentitud judicial y algunas oscuras medidas judiciales, comenzaron a recorrer los medios denunciando un encubrimiento del cura y un pacto de silencio.

Cabe recordar que el Juez de Garantías 1, Ricardo Pratti, ordenó por pedido del Fiscal Hernán Granda la detención de los imputados Tulio Matiussi (sacerdote) y Anselmo Ojeda (portero). Sin embargo, los Jueces Guillermo Martínez y Eduardo Alomar, de la Cámara de Apelaciones, decidieron hacer lugar al reclamo de la defensa, liberando al cura y dejando en prisión al portero.

Los familiares de los niños abusados denuncian que en el fallo de Cámara tuvo una directa influencia el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. Alberto Moreno, padre del abogado Gustavo Moreno, quien defiende al sacerdote por instrucción del Obispado. 

Al mismo tiempo, plantean que el Obispo Hugo Santiago “protegió y sostuvo públicamente su inocencia en un acto público en San Pedro” sin recibir nunca a las familias de las víctimas ni responder los llamados o pedidos de ayuda.

“El Poder Eclesiástico no puede, ni debe ser ajeno al dolor de quienes han sufrido violencia sexual y psicológica, sumada una y otra vez, a la impunidad, el silencio, la desprotección y la arbitrariedad padecida” concluyó la madre de dos de las víctimas, en declaraciones a medios nicoleños. 

Otro incidente en la localidad de El Socorro, partido de Pergamino, donde el Obispo Santiago se presentó a dar misa y a reemplazar al Padre Martín, al que envía a España por decisión propia. Martín es un cura sanador que es decididamente apoyado y querido por su comunidad, una comunidad que ha crecido y adonde llegan fieles de distintos lugares de la región.

La semana pasada esa misma comunidad se hizo presente en el obispado de nuestra ciudad para pedirle a Santiago que no trasladen al cura, pero Monseñor no los atendió.

En plena misa de hoy la comunidad comenzó a aplaudir y a reclamarle al obispo que no traslade al párroco. Se escucharon frases como “el Padre Martín fue traicionado como Jesús” o “esta comunidad pondrá plata para que le paguen el pasaje comprado y lo devuelvan”. También se escuchó “el Padre Martín no se va” y “¿por qué lo echaron como un perro al Padre Martín?”.

Algunos fueron mas allá y le gritaron al obispo, “sos un cobarde”. Todas estas frases se escuchan en los videos que los asistentes comenzaron a compartir una vez terminada la misma.

Otros casos

Por el año 2006, se conocieron otras denuncias graves. En Apand, con sede en Baradero, en la provincia de Buenos Aires, hay internados unos 200 chicos, principalmente de Capital y el conurbano. Es la principal ONG de menores con discapacidades físicas y psiquiátricas. El Estado paga un piso de 60 pesos diarios por cada uno de ellos. Por las denuncias, ya empezaron a retirar a los chicos. El lunes, una inspección oficial terminó con una denuncia por amenazas. Quejas en los juzgados.

La periodista Marina Carbajal describía en Página/12:

Un joven autista murió quemado por el agua caliente de la ducha “en un descuido” de la operadora que lo estaba bañando. Una madre denunció que a su hija se la entregaron “prácticamente dopada” y que la niña “permanecía semiinclinada hacia adelante, sin moverse ni hablar” y recién se recuperó después de una semana sin tomar ninguna medicación. La Subsecretaría de Minoridad bonaerense detectó sobredosis de fármacos a adolescentes bajo tratamiento psiquiátrico. Varios chicos refirieron “malos tratos” de parte de operadores que los agraden “a puños y a patadas” o “con mangueras”. Uno dijo, además, que hay situaciones de violencia física entre los mismos chicos para defender “territorio”, llegando a agredirse con “facas”. Estas son algunas de las denuncias realizadas contra Apand, la principal ONG dedicada a la atención y tratamiento de menores con discapacidades físicas, neurológicas y psiquiátricas del área metropolitana y adonde el Consejo Nacional del Niño, Adolescente y Familia (Connaf), el Servicio Nacional de Rehabilitación del Discapacitado, IOMA y la provincia de Buenos Aires tienen internados más de doscientos chicos. Por cada uno, pagan un piso de 60 pesos por día, lo que hace un monto mensual de 1800 pesos. El lunes pasado, con la investigación de este diario en marcha, el Connaf envió a Baradero una inspección, pero todo terminó en escándalo: la inspectora del Connaf radicó una denuncia en la comisaría local por “amenazas” contra un empleado que en medio de una situación violenta pretendía impedir el control.

Uno no pretende aunque debería informarse antes de prestarse a las fotos con sonrisas que la gobernadora sepa todo lo que ocurre u ocurrió en los lugares que visita ya metida en la campaña, pero no tener asesores eficientes es su responsabilidad, como el mostrarse con personajes sospechados de ocultar abusos como es el caso del Obispo y de Alex Campbell.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *