Marcha de los trabajadores de Clarín

marcha-trabajadores-de-ClarínLos trabajadores de la planta gráfica de Clarín marcharon el viernes 7 de marzo a  la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, en Bartolomé Mitre 575, para insistir con su reclamo de que se haga una inspección «urgente» al lugar donde trabajan porque, según denunciaron, hay «serias irregularidades en materia de seguridad e higiene».

«Hace 8 años, el 7 de marzo de 2006, la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multó a la empresa por esta materia en 437.000 pesos», informó la Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR-Clarín), que explicó que se trata del expediente 65858/02.

“No queremos otro accidente fatal en nuestra planta, porque no queremos ser otro Iron Mountain, los trabajadores iremos a reclamarle a los funcionarios que se hagan responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene en la planta gráfica de Clarín», manifestó la Comisión Interna.

«A pesar de contar con graves antecedentes, y de que el 25 de abril del 2013, a pedido de la Comisión Interna, el sindicato solicitó una inspección `urgente` por serios incumplimientos y accidentes producidos en la planta (algunos con riesgo de muerte), aun no hemos tenido una sola inspección», denunció la Comisión Interna de AGR-Clarín.

Los trabajadores pusieron como antecedente, además, que Artes Gráficas Rioplatense estuvo cerrada una semana por el ACUMAR (Autoridad de la Cuenca del Riachuelo Matanza), por tirar desechos industriales en el Riachuelo».

Algunos aseguran la existencia de una maniobra política, o al menos manipulación del personal que hoy protestan contra la patronal del grupo mediático opositor al Gobierno. Pero por otra parte señalan que las irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene realmente existen, y que es necesaria la pronta intervención para revertir la situación.