Mar del Plata:Enfermera no asistió a niño y fue acusada de homicidio

El fiscal elevó la imputación de “abandono de persona seguida de muerte” y pidió la detención de la trabajadora sanitaria. La situación tuvo lugar en junio pasado: la profesional no dio importancia al ahogo del chico.

Una enfermera de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar fue acusada de homicidio culposo por no asistir a un niño de cuatro años que no respiraba bien y falleció horas después por una neumonía.

El fiscal Rodolfo Moure, del Departamento Judicial Mar del Plata, elevó la imputación de abandono de persona seguida de muerte y pidió la detención de la enfermera, cuya identidad no fue revelada. En tanto, la justicia de Garantías calificó el hecho de homicidio culposo y mantuvo en libertad a la acusada.

Moure dijo a radio Brisas de Mar del Plata que el hecho ocurrió en junio pasado cuando “una abuela llamó a las 3 de la mañana a la sala de asistencia médica de Santa Clara del Mar y le manifestó a una enfermera que su nieto -de nombre Thiago- se estaba ahogando y que no podía respirar bien. La profesional no le dio importancia, le recomendó que lo llevase a la guardia al día siguiente y el chico falleció a las dos horas”.

En Santa Clara del Mar, ubicada a 18 kilómetros al norte de Mar del Plata, existe una sala de emergencias médicas pero los casos complejos son derivados a los hospitales de la “Perla del Atlántico”.

Moure señaló que la abuela también pidió que la ayudasen a acercarse a la sala porque no tenía dinero para el remise, pero “la enfermera no decidió enviar ni siquiera una ambulancia, ni se implicó en la situación, y sólo le recomendó a la abuela que llevase el niño a la mañana siguiente”.

El fiscal, asimismo, indicó que “esa mañana nunca llegó, porque el menor falleció a las dos horas por una neumonía por insuficiencia respiratoria. La realidad es que esto se podía haber revertido de llegar a tiempo la ambulancia”.

“Aquí hay que diferenciar dos situaciones. Lo que interesa saber es si la persona tuvo la posibilidad de brindar el servicio de ambulancia. Por ejemplo, si uno llama al Interzonal y no hay ambulancias, porque tienen sólo cinco para 700 mil habitantes, tal vez habrá que ver si en el momento que uno llamó esa unidad estaba en servicio o bien descansando en alguna esquina mientras sus ocupantes tomaban mate”, agregó.

La imputación

Moure señaló que la Fiscalía imputó a la enfermera como abandono de persona seguido de muerte y explicó que el homicidio culposo lo dispuso “el juez de garantías al concederle la eximición de prisión a la enfermera, pero lo importante de este caso es que ha permitido avanzar en una acusación contra esta mujer y en los próximos días se presentará a declarar y deberá ser llevada ante los jueces para que ellos decidan”, señaló. “A nuestro criterio la enfermera dejó liberada a su suerte a ese menor de edad, teniendo sobre él mismo una posición de garante por su situación de enfermera y no le brindó la asistencia que requería en ese momento ocasionándole la muerte”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Moure remarcó que se determinó que la ambulancia “estaba parada en la sala de asistencia sanitaria de Santa Clara del Mar a las 3 de la mañana; el ambulanciero estaba durmiendo en la misma sala en la que también estaba durmiendo la médica de turno”.

Juicio a médicos por bebé muerto

El Tribunal Oral número 25 realizará el 3 y 4 de octubre próximo el juicio contra tres médicos del hospital porteño Santojanni, procesados por “homicidio culposo” por el nacimiento de un bebé muerto porque en el establecimiento no había anestesistas para someter a la madre a una cesárea de urgencia.

Fuentes judiciales informaron que el proceso, que estará a cargo de los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta y Carlos Argeo Binda, tiene como imputados a Alberto Natalio Motta, director médico del hospital; Héctor Di Salvo, jefe de Urgencias, y Marta Baldrich, jefa de anestesistas.

La falta de un anestesista, según determinó la etapa de instrucción a cargo del juez Luis Rodríguez y el fiscal Sandro Abraldes, derivó en el nacimiento sin vida del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *