Mar del Plata:Detienen a policías bonaerenses por robar drogas y utilizarlas luego para «armar» causas

Comisario-Mayor-Darío-IbañeLos efectivos pertenecen a la fuerza bonaerense y fueron detenidos junto a un quinto hombre civil, que fue hallado baleado en un hospital, culpados de haber robado tres kilos de cocaína a un narco. El episodio se dio en Mar del Plata.

Cuatro policías bonaerenses fueron detenidos junto a un quinto hombre civil, que fue hallado baleado en un hospital, acusados de haber robado tres kilos de cocaína a un narco para luego «plantarla» en operativos y «armar» causas, en la ciudad de Mar del Plata, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.

En tanto, una sexta persona acusada de participar de las maniobras, no había sido localizada hasta esta tarde y era intensamente buscada.

Las detenciones las concretó el titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, Comisario Mayor Darío Ibañez, quien convocó ayer a la mañana a los sospechosos a una supuesta reunión en esa dependencia, detallaron voceros de la pesquisa.

Si bien la Justicia Federal, a cargo de la causa, encomendó la investigación a la Prefectura Naval, el operativo de arresto lo hizo el jefe de la Policía de Mar del Plata.

Fue así que durante la mañana se presentaron en la sede policial los efectivos investigados, identificados como el subcomisario Leandro Arenas, quien se iba a desempeñar como jefe de turno del servicio; el oficial Principal Laureano Pérez, jefe del destacamento El Marquesado; el Sargento Abel Palomino y el Subteniente Daniel Ezcurra.

Una vez frente a ellos, el Comisario Ibáñez, en presencia de las autoridades judiciales, les notificó las respectivas imputaciones y les informó que quedaban detenidos.

Con diferentes grados de participación, los policías quedaron imputados por los delitos de «falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefaciente».

Inmediatamente, por determinación de la Justicia federal, los cuatro fueron trasladados a la ciudad bonaerense de Dolores, distante a 200 kilómetros de Mar del Plata.

Los voceros explicaron que en la misma orden de arresto de los policías figuraban otros dos hombres que no pertenecen a la fuerza, uno de los cuales ayer mismo por la tarde ingresó herido de cinco balazos al Hospital Interzonal de Mar del Plata.

Según las fuentes, el baleado, identificado por su apellido como Cortardi, había sido atacado en Mar del Plata por un joven que, durante una discusión, le efectuó cinco disparos.

Al ingresar al hospital con heridas de arma de fuego, las autoridades de guardia avisaron a la Policía, que estableció que se trataba de uno de los dos hombres que tenían pedido de captura en la misma causa de los efectivos detenidos.

La Justicia y la Policía investigan ahora si el ataque a ese sospechoso pudo relacionarse con el arresto de los policías y si efectivamente el herido integraba una banda mixta con esos efectivos y un restante civil, aún prófugo.

Sobre el ataque a balazos de Cortardi las fuentes dijeron que se produjo ayer a la tarde cuando iba con su esposa a bordo de un Renault Clio y al llegar al cruce de las calles Champagnat y 12 de octubre, se bajó del auto para conversar con un joven de 20 años.

Durante una discusión, el muchacho extrajo un arma y le efectuó cinco disparos, tras lo cual huyó, aunque a la noche fue detenido, precisaron los voceros.

La pesquisa en la que los policías están acusados se inició en 2011, cuando personal de la Fiscalía especializada en Estupefacientes descubrió ciertas irregularidades en un operativo de droga.

En ese procedimiento había participado personal de la seccional de Sierra de Los Padres, cuyo accionar comenzó a investigarse.

La sospecha es que los efectivos contaban con el apoyo de al menos otras dos personas que no pertenecían a la fuerza policial, con quienes le «mejicanearon» a un narco tres kilos de cocaína.

A través de escuchas telefónicas y otros elementos reunidos durante la investigación instruida por el juez Federal Santiago Inchausti, el Fiscal Daniel Adler y el Fiscal Federal Pablo Larriera, se constató que 10 tizas de cocaína que formaban parte de esa droga robada al narco apareció «plantada» en otro operativo realizado a un hombre, en el que declaró como testigo justamente Cortardi, acusado de integrar la banda mixta junto a los policías.

Estos mismos policías, según la pesquisa, habrían desplegado la misma maniobra en otros procedimientos y con el fin de aumentar la cantidad de detenidos o de secuestro de estupefacientes en las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *